Multefire Alliance, la apuesta de Qualcomm por el LTE sin licencia

Multefire Alliance es el proyecto sobre el que está trabajando Qualcomm para ofrecer conectividad LTE sin licencia a empresas privadas y espacios públicos que congreguen a gran cantidad de gente y que ya cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector tecnológico.

Qualcomm es conocido por todo el mundo por el desarrollo de mucho de los chips que forman parte de nuestros teléfonos inteligentes, como es el caso del Qualcomm Snapdragon 810. Pero además de esto, también trabajan sobre otros muchos campos siendo el proyecto Multefire Alliance uno de los que más ruido está haciendo en todo el mundo ya que busca poder ofrecer conexión LTE Unlicensed utilizando la banda de los 5 GHz.

Ecosistema propio LTE

Multefire Alliance lte unlicensed
Fuente: telecoms

Poder navegar por la red desde nuestros dispositivos móviles a gran velocidad, es el sueño de muchas personas. Qualcomm pretende poner solución a este problema dejando de lado a las empresas de telecomunicaciones gracias a su sistema Multefire Alliance. Lo que esta tecnología pretende hacer es hacer uso de las bandas libres, de forma similar a lo que pretende el LTE-U, pero con la diferencia de no tener que estar atado a las redes móviles de los ISPs tradicionales.

Lo que busca poder es crear su propio ecosistema LTE, de esta forma funcionaría como un sistema autónomo capaz de crear un punto de acceso LTE, de forma similar a lo que se viene haciendo desde hace tiempo con el acceso WiFi pero con la banda de los 5 GHz.

Orientado a grandes empresas y lugares públicos

Multefire Alliance Qualcomm
Fuente: blogs

Anteriormente hemos comentado que lo que busca Qualcomm con esta tecnología, es crear un ecosistema propio para cada caso, por lo que más que orientado para el uso doméstico, estaría enfocado al uso en sedes de grandes empresas y lugares públicos como pueden ser museos, centros comerciales o instalaciones deportivas.

En cada uno de estos sitios, el administrador de la red debería instalar uno de estos puntos de acceso LTE. Gracias a este punto de acceso, los clientes y usuarios podrían conectarse a ella liberando la línea de las operadoras.

Según la compañía, esta tecnología podría ser la alternativa al uso de las conexiones WiFi en un futuro cercano para poder navegar a mayor velocidad, o actuar como complemento a esta tecnología debido a que de esta forma la conexión será más segura y mucho más eficientes con el espectro.

El principal problema para su implantación, y como viene siendo habitual con la llegada de cada nueva tecnología, es que los dispositivos móviles deberían ser renovados por otros nuevos que sean capaces de conectarse a la red LTE utilizando la banda de los 5 GHz, cosa que actualmente no ocurre.

Interferencia con los sistemas WiFi, la gran duda

Multefire Alliance funcionando con WiFi
Fuente: typepad

Hace algunos días, ya os hablamos de la tecnología LTE Unlicensed y su relación con los sistemas WiFi pero según las pruebas llevadas a cabo con Multefire Alliance se ha demostrado que no afecta en nada a las señales WiFi, lo que ha llamado la atención de grandes compañías del sector como Nokia, Ericsson e Intel para apostar por él en un futuro próximo.

Que no afecte negativamente al uso de las conexiones WiFi es debido a que aplica el principio de «escuchar antes de hablar«, es decir, antes de hacer uso de algún canal de esa banda, el sistema lo que haría sería  comprobar si ese canal está siendo utilizado por alguna señal WiFi. De serlo así, no lo utilizaría y buscaría otra vía alternativa. Esto permite una mejor gestión de las redes y grandes volúmenes de datos.

Aumentar la venta de chips

Pero no todo son halagos para la tecnología Multefire Alliance ya que muchos ven en esta nueva tecnología desarrollada por la compañía Qualcomm un mecanismo para aumentar aún más la venta de chips y por lo tanto mejorar sus datos económicos.

Mucha gente piensa que la empresa lo que anda buscando es un mecanismo para enfrentarse a las conexiones WiFi y que sea necesario tener que sustituir los chips de los dispositivos para que puedan hacer uso de este sistema de LTE-U.

Lo que no queda claro es si realmente la sociedad andaba buscando un sistema alternativo a los servicios WiFi o si por el contrario, aún se le puede sacar mayor partido por medio de posibles mejoras. El tiempo será el encargado de poner cada cosa en su sitio.

En el siguiente vídeo que os dejamos, podréis ver una demostración del sistema Multefire Allizance en el que viene trabajando Qualcomm y que realizaron durante la celebración del CES Las Vegas 2015.

Tras conocer el proyecto Multefire Alliance de Qualcomm, ¿creéis que puede ser una buena opción para sustituir a la tecnología WiFi en un futuro cercano? ¿Piensas que podrían convivir sin ningún tipo de problema ambos sistemas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información en el sitio oficial Multefire.org.