Música: Bjork

Canción de muestra:

Islandesa nacida el 21 de noviembre y una chica precoz en esto de la música.
Con 11 años edita su primer disco, la mayoría de estos “tracks” son versiones de canciones típicas de su país a excepción de una composición propia. El disco tiene buena aceptación llegando a ganar un disco de oro.

Unos años más tarde, influenciada por la cultura Punk, crea una formación en la que todos sus miembros son mujeres, Spit an Snot. Después de la disolución de la misma entra en un periodo de constantes cambios de agrupación llegando a pasar por cinco diferentes, Exodus, Jam-80, Tappi Tíkarras…
Después nace The Sugarcubes banda que llega a tener cierta repercusión hasta su disolución. Entre medias hace algún pinito en la televisión, colabora con la banda Hljómsveit Konráos B y edita otro trabajo junto con Bebop.

Bjork en este punto se replantea su carrera musical y decide editar todos sus trabajos en solitario. El disco “Debut” es su presentación con el cual llega al tercer puesto en las listas del Reino Unido. Sigue cosechando éxitos y toca varias disciplinas recibiendo en 1994 el premio Brit Award a la mejor cantante femenina y mejor artista novel.
Continua su carrera musical ya consolidad como una de las solistas más especiales y alternativas, tocando muchos tipos de música diferentes, haciendo una banda sonora para un film entre otras muchas cosas. Recibe numerosos premios y galardones.

Discografía “más importante”:

1997 Björk

1993 Debut

1995 Post

1997 Homogenic

2001 Vespertine

2004 Medúlla

Enlace: | bjork.com |