Myo, el brazalete futurista que lleva años entre nosotros

¿Os imagináis poder controlar vuestro entorno moviendo únicamente la mano? Myo, el brazalete futurista hace que sea posible, ¡descúbrelo!

Es muy común que nos pongamos a pensar en el futuro y nos imaginemos cosas increíbles que la tecnología puede llegar a hacer, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de que muchas de esas cosas ya existen e incluso pueden estar al alcance de cualquiera. Este es el caso de Myo, un brazalete futurista (por llamarlo de alguna manera) que nos permite controlar nuestro entorno, entre otras muchas cosas, únicamente haciendo gestos con el brazo y las manos.

brazalete futurista
Fuente: Myo

A priori esto esto no parece demasiado impactante, ya que los smartphones de la actualidad tienen funcionalidad similar y estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero la cosa puede cambiar cuando vemos el dispositivo en funcionamiento. Antes de empezar con el análisis, os animo a que veáis el vídeo introductorio del dispositivo:

Impresiona, ¿verdad?¿y si además os digo que éste dispositivo está al alcance de cualquiera? Está claro que muchas veces no conocemos los avances tecnológicos de los que disponemos en a actualidad, y menos aún los aprovechamos en las labores cotidianas. Vamos a revisar este dispositivo para ver las increíbles aptitudes que nos puede aportar.

¿Qué es Myo, el brazalete futurista?

Myo es un brazalete que reconoce los impulsos eléctricos que de los músculos del brazo emiten cuando realizamos cualquier movimiento con el. Está desarrollado por la empresa canadiense Thalmic Labs Inc, la cual anunció la versión alpha del dispositivo allá por 2013, aunque este realmente vio la luz a mediados del año pasado (2014). Su principal funcionalidad es reconocer los mencionados impulsos y emitirlos a diferentes dispositivos para permitirnos controlarlos de manera fácil y remota.

Muchos pensaréis que la funcionalidad que pueda ofrecer este brazalete futurista no es nada innovadora, ya que hemos visto dispositivos como Kinect que también permiten el reconocimiento de gestos y existen desde hace mucho tiempo (concretamente desde 2010). Además Kinect pese a tener un enfoque hacia el sector de los videojuegos ha extendido su funcionalidad a muchos ámbitos, como la ayuda a niños autistas y otros muchos casos de los que probablemente hayáis oído hablar.

brazalete futurista
Fuente: Myo

La principal diferencia con las demás tecnologías existentes reside en la manera en que capta los gestos. Con otras tecnologías como Kinect necesitamos un sistema de cámaras frente a nosotros para poder realizar la interacción, sin embargo con nuestro brazalete futurista únicamente debemos llevarlo puesto en el brazo para conseguir que reconozca nuestros gestos. Además, la tecnología que utiliza Myo es mucho más precisa, ya que toma impulsos eléctricos directamente desde nuestro brazo, mientras que kinect tiene que aplicar una serie de algoritmos a las captaciones realizadas por sus sensores para que sea efectivo el reconocimiento.

¿Para qué podemos utilizar este brazalete futurista?

Antes de empezar a comentar los ámbitos a los que podemos aplicar las bondades de nuestro brazalete futurista, me gustaría que vieseis el siguiente vídeo, donde se muestran algunas aplicaciones interesantes que no aparecen en el vídeo que veíamos al principio:

Como podemos comprobar los límites sólo son impuestos por nuestra imaginación. Thalmic Labs pone a la disposición de todos los poseedores de Myo el denominado Myo Market, en el que podemos encontrar multitud de aplicaciones para sacarle provecho al brazalete futurista.

En Myo Market encontramos aplicaciones para multitud de plataformas y sistemas operativos, como pueden ser Windows, OS X, iPhone/iPad, Android y Linux, e incluso plataformas hardware como Arduino. Entre las aplicaciones destacadas encontramos un controlador de mouse para computadoras, un controlador de presentaciones PowePoint, otro para el control de aplicaciones multimedia e incluso un controlador para youtube (entre muchos otros).

Además encontramos multitud de herramientas para que los desarrolladores puedan implementar su propia funcionalidad adaptada a sus propias necesidades. También desde la propia web nos dan la posibilidad de, en caso de ser desarrolladores y haber creado nuestra propia aplicación que aproveche el sistema, subir nuestra aplicación para compartirla con todos los usuarios.

¿Dónde puedo conseguir mi propio brazalete futurista?

Myo está disponible para su compra desde store.myo.com, además de otras plataformas conocidas como amazon.com o bestbuy.ca. Su precio al cambio oscila entre los 180 y los 250 €, un rango bastante razonable que hace que este dispositivo pueda llegar a las manos de casi cualquier persona. Además podemos adquirir el dispositivo desde otras plataformas como ebay.es, que tiene la gran ventaja de que podemos ahorrar costes en envío al encontrarlo en localizaciones más cercanas a España.

Mi objetivo con este artículo, a parte de que disfrutéis de la tecnología que ofrece Myo, es concienciaros de que muchas cosas que pensamos que son futuristas podemos adquirirlas hoy mismo y empezar a disfrutar de ellas. Muchas veces la falta de promoción hace que dispositivos como Myo no sean conocidos por la mayoría de la gente, pero en realidad lo tenemos al alcance de la mano. ¿Qué os parece Myo?¿Se os ocurre algún uso interesante?