Nanoantenas para una mejor fibra óptica

nanoantenas fibra opticaQue la velocidad a la que nos podemos conectar a Internet aumenta cada cierto tiempo no es algo que sorprenda a alguien. Hoy en día donde la mayoría de las cosas se puede hacer por medio de la red, es importante contar con servicios que ofrezcan una gran velocidad y total garantía de su funcionamiento. De ahí que las empresas investiguen continuamente para ofrecer al público nuevos mecanismos que mejoren la calidad y la velocidad de navegación por la red.

La última noticia referente a esto es el diseño que han llevado en la Universidad Politécnica de Valencia de unas nanoantenas ópticas de altas prestaciones que permiten aumentar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, lo que significa la posibilidad de ofrecer un servicio de conexión de fibra óptica aún más rápida.


nanoantenas fibra optica

La principal propiedad que ofrece el uso de estas nanoantenas reside en que son capaces de radiar luz con cualquier tipo de polarización, independientemente de que sea lineal, circular o elíptica, y todo ello sin necesidad de modificar su morfología. Esta polarización que se genera puede ser modificada de forma dinámica en un tiempo inferior a un nanosegundo.

Precisamente es esta posibilidad de modificar de forma dinámica su polarización la que convierten a las nanoantenas en elementos ideales para el uso de redes ópticas de alta velocidad, redes donde se utilizan la multiplexación por polarización para mejora la velocidad total de transmisión de datos.

El diseño de estas nanotantenas ha causado un gran revuelo siendo portada en la prestigiosa revista «Laser and Photonics Reviews«.

Por ahora se trata de un prototipo pero si todo va por el buen camino, debería ser un elemento fundamental para ofrecer conexión de calidad en un futuro cercano.