Netflix y su estrategia de lanzamiento temprano, ¿cómo aprovecharla?

En Junio Netflix decidió adelantar el estreno de 3ª temporada de la exitosa serie Orange is the new black, ¿qué ventajas derivan de esta estrategia?

Hace un par de meses los seguidores de la exitosa serie Orange is the new black que disponían de los servicios de Netflix se llevaron una grata sorpresa al descubrir un anuncio en la cuneta oficial de Twitter de la compañía, en el que informaba del adelanto del estreno de la nueva temporada.

Con esto no sólo consiguieron revolucionar las emociones de los fans y atraer a la prensa, si no que lanzó un importante mensaje implícito: Netflix quiere complacer a sus clientes. Si eres emprendedor también puedes sacar provecho de esta estrategia tomando la decisión estratégica de anunciar el lanzamiento de un producto antes de la fecha prometida.

Puedes aplicar esta estrategia a múltiples aspectos de tu negocio, como el lanzamiento de sitios web o la liberación de actualizaciones, pero siempre sin olvidar una máxima: El truco es liberar temprano, pero sabiamente.

Netflix recuerda constantemente a sus cientes que no hacen las cosas como los demás, buscan caminos alternativos para atraer a la audiencia y dejan de lado las estrategias clásicas de captación: tu eliges qué, cuando y cómo ves las cosas, por lo que Netflix te hace sentir especial.

Netflix

Bien es sabido que en el juego de los negocios, la idea que sale primero golpea el doble de fuerte, pero muchas veces esto no es suficiente y puede descarrilar. Vamos a ver 4 consejos que debemos seguir a la hora de aplicar el lanzamiento temprano en nuestro negocio:

1. Céntrate en los clientes adecuados

Mantén siempre en mente el tipo de cliente que quieres atraer. Los clientes pueden tener la primera impresión de que un producto lanzado antes de la fecha es un producto que no está refinado, pero esto puede ser de ayuda para atraer a determinada audiencia con gran potencial de captación. Si ves que no consigues captar, debes hacer un cambio rápido de estrategia.

Tener bien claro el foco de tu negocio es crucial. ¿A quienes va dirigido tu producto?¿qué tipo de feedback quieres recibir de ellos?

2. Pide feedback

Haz que tu producto empiece a ser accesible antes de su lanzamiento mediante invitaciones de manera directa. Selecciona un grupo de individuos y hazlos sentir especiales con invitaciones del tipo: «Has sido invitado a formar parte de nuestro grupo exclusivo de beta-testing, en el que tendrás acceso al producto antes del lanzamiento oficial».

Considera también hacer una lista de espera o un sistema similar para permitir el acceso a nuevos clientes. Involucrar a los primeros clientes proporciona ventajas muy valiosas ya que estarás obteniendo información de como funciona tu producto en el mundo real, un feedback de valor incalculable. Incluso cuando estemos centrados en otros aspectos técnicos del producto antes que en el feedback (mejorar tiempos de carga, optimizar la interfaz…), es bueno involucrar a los clientes, ya que les hace sentirse valorados.

3. No luches contra las opiniones de un experto

Conseguir involucrar a la gente en tu producto hace que estos sean más tolerantes con los defectos del mismo. No discutas sus opiniones, practica vulnerabilidad estratégica. Incluso cuando estén equivocados, hemos de darles las gracias. De esta manera haremos que los primeros clientes confíen en nosotros, lo que más adelante puede traducirse en mejores opiniones y mayor difusión.

4. Conectarte a los medios sociales

Atraer a la prensa no tiene por qué ser el objetivo del lanzamiento temprano de nuestro producto, pero genera antes interés en el producto por parte de los medios de comunicación. No trates de emular las estrategias exitosas de lanzamiento temprano de otros productos o servicios, para atraer el interés de los periodistas nuestra estrategia ha de ser única.

Sigue estos consejos para no tropezarte a la hora de seguir esta estrategia, pero ten en cuenta que no todos los productos o servicios se pueden beneficiar de ella. Por ejemplo, productos innovadores pueden dar ideas y ventaja a la competencia. Sin embargo, aplicando con cabeza esta estrategia funcionará de manera exitosa.

La estrategia elaborada por Netflix, por ejemplo, no ha seguido las líneas clásicas de lanzamiento temprano y es quizás por eso por lo que ha tenido tanto impacto en sus consumidores. Sobre todo, ha conseguido tenerlos contentos, que a fin de cuentas, es uno de los puntos vitales. ¿Qué opináis?

Vía Enterpreur.