Nokia lidera el ranking global en actualizaciones de software

Desde el tercer trimestre de 2018, el 96% de los smartphones de Nokia utilizan Android Pie o han sido actualizados a esta versión del sistema operativo de Google. Esto convierte a Nokia en la marca que más rápido ha alcanzado este nivel. Esto se resume del informe de Counter Point Research que ha sido bautizado con el nombre de Actualizaciones de software y seguridad: el eslabón perdido para los smartphones.

Actualizaciones para mejorar la seguridad

La mayoría de los usuarios piensan que los fabricantes deberían aumentar sus esfuerzos para ofrecer actualizaciones periódicas de software y seguridad. En este informe, y dejando de lado a Nokia y Lenovo, el resto de marcas alcanzan resultados muy bajos. Hoy en días, el tiempo que utilizamos los smartphone no hace más que aumentar. También se ha reducido el tiempo que pasa hasta que un consumidor renueva su terminal. Este tiempo se ha reducido hasta los 30 meses. Durante todo este periodo, el mantenimiento del software y seguridad es importante para que los consumidores puedan disfrutar de un buen rendimiento gracias a sus correspondientes actualizaciones.

Para destacar las conclusiones del informe, Peter Richardson,director de investigación,ha comentado: “Las actualizaciones del sistema operativo y la seguridad son un aspecto destacado de los smartphones Android y este aspecto está recibiendo una atención relativamente pequeña.Según nuestra experiencia en investigaciones en el sector, hemos observado que pocas marcas se centran en este asunto.  Y, como posiblemente, los fabricantes no hablan de ello, el conocimiento de este asunto por parte de los consumidores es escaso y no aparece entre las diez prestaciones que más importan a los consumidores, según queda reflejado en nuestro informe”.

Tarun Pathak, director asociado, ha destacado cuando comentaba sobre el rendimiento de las marcas de smartphones: “Entre los 10 principales fabricantes de smartphones, casi el 96% de smartphones Nokia vendidos desde el tercer trimestre de 2018 ya funcionan con Android Pie o han sido actualizados a Android Pie. Samsung sigue de cerca de Nokia con un 89% y Xiaomi con el  84%. Xiaomi es una buena compañía a la hora de asegurar que sus productos de gama media se lanzan con la última versión de Android”.

Pathak añadió: “una gran cantidad de factores intervienen en la distribución de actualizaciones de software, pero algunas marcas ponen mucho más esfuerzo para reducir el tiempo entre el lanzamiento de la última versión de Android y la distribución de actualizaciones en todos sus smartphones. Solo algunas marcas se comprometen a que sus smartphones funcionen siempre con la última versión. Nokia fue la marca más rápida a la hora de distribuir las últimas actualizaciones de software, ya que abarcó el 94% de su portfoliode dispositivos un año después del lanzamiento de la última versión de Android”.

Según el Research Analyst Abhilash Kumar, “Los dispositivos de gama alta son los que más frecuentemente se actualizan en primer lugar, pero tener el software más actualizado resulta importante tanto para los productos de gama media y baja como para los dispositivos más destacados de gama alta. Nosotros, por lo tanto, examinamos el rendimiento de los fabricantes a la hora de actualizar el software en todas las gamas de precios.  En este estudio, Nokia destaca, de nuevo, como la marca que con mayor probabilidad actualiza todo su portfolio con más rapidez.  Xiaomi y Lenovo También aparecen en altos lugares de esta clasificación. Marcas como Alcatel y Tecno son las que ocupan los puestos más bajos.  Esto ocurre porque estas marcas tienen unos portfolios muy amplios, con la mayoría de los dispositivos por debajo de US$200, y el ciclo de vida de sus modelos tiende a ser corto.  Sus productos pasan de la fase de lanzamiento a final del ciclo en apenas seis meses, lo que significa que hay menos incentivo por parte de sus compañías para proporcionar actualizaciones a largo plazo”