Nokia y SK Telecom se unen para desarrollar 5G en la banda de frecuenta de 6 GHz

Llevamos ya tiempo escuchando hablar sobre la tecnología 5G que se avecina, tanto se ha dicho y comentado que todo el mundo la espera con los brazos abiertos, más aún cuando se comenta las velocidades que se podrán conseguir con ella, aunque para ello aún habrá que esperar mucho tiempo, ya que se estima que no estará disponible para uso público hasta el año 2020.

Mientras que se aproxima esta fecha, las empresas de comunicación de todo el mundo se afanan por desarrollar esta tecnología estableciendo lazos de unión para ofrecer la mejor opción posible. Es el caso de la finlandesa Nokia y la surcoreana SK Telecom, que han firmado una colaboración para desarrollo y verificación de redes móviles de quinta generación (5G) bajo la frecuencia de los 6 GHz.

tecnologia 5G

La idea de estas dos compañías es la de poder ofrecer sus avances en el año 2018 y ponerlo en marcha en el 2020 como se tiene previsto. Para ello han planeado poner un laboratorio de pruebas en la sede que tiene SK Telecom en Seul.

La principal diferencia de este proyecto respecto a otros estudios de otras compañías está en la posibilidad de utilizar tecnología «milimiter wave«, una de las soluciones que los expertos están debatiendo para solucionar el problema de falta de espectro para sostener el creciente tráfico en las redes móviles.

Pero esta colaboración de SK Telecom no es la única que tiene para el desarrollo de la tecnología 5G, ya que desde hace unos meses mantiene otro convenio firmado con la empresa sueca Ericsson para el desarrollo de una versión propietaria de la tecnología 5G, una versión que ya ha sido probada en laboratorio alcanzando velocidades de hasta 5Gbps.

Una cosa está clara, el 5G es el futuro y SK Telecom quiere ser el protagonista de esta nueva tecnología.