-

Novedades finales de Android 6.0 Marshmallow

Android 6.0 Marshmallow ya ha sido anunciado oficialmente por sus creadores, llega lleno de novedades y con la intención de mejorar la seguridad de este sistema operativo, renovando desde cero ciertas partes del sistema.

Nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
Fuente: Android

Uno de los anuncios más esperados por muchos usuarios de terminales Android, era el anuncio por parte de la compañía de Mountain View del lanzamiento oficial de la nueva versión de su sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, del cual se han escuchado muchos rumores en las últimas semanas. Este anuncio llega cuando aún su versión anterior, Android 5.0 Lollipop, aún no ha llegado a la mayoría de terminales que hacen uso del sistema operativo Android, situación que le ha dado igual al gigante de Internet para anunciar este nuevo desembarco.

Sistema de permisos mejorado

Si hay una sección donde los desarrolladores del nuevo Android 6.0 Marshmallow han hecho mucho hincapié, sin duda ha sido en el aspecto de seguridad. En la nueva versión, nos encontraremos un menú de configuración mucho más completo de lo que estamos acostumbrados.

La principal mejora radica a la hora de asignar los permisos, ya que a partir de ahora, será posible indicar a cada aplicación por separado a que funciones del teléfono tendrá acceso. Es una función que el sistema iOS de Apple trae incorporada desde hace tiempo.

Now on tap

Android 6.0 Marshmallow now on tap
Fuente: aolcdn

Es otra de las grandes novedades que incorpora esta nueva versión de Android. Ahora el usuario podrá interactuar de manera nueva para preguntar por lo que estamos viendo en cada momento en nuestra pantalla del móvil. Para ello bastará con realizar una pulsación larga sobre el elemento en cuestión, e información sobre ello nos aparecerá al instante.

Autenticación por huellas dactilares

Android 6.0 Marshmallow huellas dactilares nativas
Fuente: OpenClipartVectors

Esto no es algo nuevo, ya que había terminales corriendo sobre Android que incorporaban un sistema de huellas dactilares, pero si que con esta versión de Android 6.0 Marshmallow, se introduce por fin un sistema nativo de seguridad biométrica. Con este sistema, ahora será posible desbloquear nuestro terminal mediante el uso de nuestra huella, o bien realizar pagos mediante Android Pay, la billetera electrónica de Google que llegará en breve.

Interacciones mediante voz

Android 6.0 Marshmallow hace más intuitivo la interacción con nuestras aplicaciones al permitir el uso de comandos de voz dentro de cada una de ellas. Se puede decir que se trata de la expansión de Google Now llevada al campo de las aplicaciones.

Mejor uso de la batería

Android 6.0 Marshmallow Doze Mode
Fuente: softpedia

Google ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo para conseguir mejorar el ahorro de energía. Para ello han desarrollado una nueva funcionalidad que han bautizado con el nombre de Doze Mode. Lo que hace esta herramienta, es detectar cuando el teléfono está mucho tiempo sin ser utilizado, para pasar a un estado de reposo profundo en el que el consumo de batería es mínimo. Este sistema, también permite detectar cuales son las aplicaciones que más utiliza el usuario para darle prioridad y que siempre estén listas. Con este nuevo modo, Google estima que los smartphones podrían ahorrar hasta un 30% en el consumo de batería.

USB y microSD para ampliar la memoria

En esta versión, Android incorpora soporte completo para la gestión de las memorias microSD y USB. A partir de ahora, aquellos teléfonos que tengan instalado Android 6.0 Marshmallow, podrán conectar un USB directamente para ver los archivos multimedia, utilizarlo como almacenamiento externo o bien para instalar en ellos alguna aplicación. Lo mismo ocurre con las tarjetas microSD.

Aplicaciones predeterminadas

Se trata de una nueva sección que aparecerá dentro del menú de configuración, y que nos permitirá indicar de forma más sencilla las aplicaciones que queremos utilizar por defecto. Por ejemplo, será más fácil indicar el navegador que queremos que se abra por defecto al pulsar sobre un enlace, nuestra aplicación de mensajería favorita o elegir el asistente que utilizaremos.

Copia de seguridad automática para aplicaciones

Android, a partir de ahora, permitirá realizar restauraciones y copias de seguridad de datos completas y automáticas de todas nuestras aplicaciones cuando cambiemos de dispositivo o tras restablecerlo de fábrica, para que no se pierdan todos nuestros datos.

Disponible a partir del 5 de octubre

La fecha marcada en el calendario para que los primero dispositivos móviles reciban este nuevo software es el 5 de octubre. A partir de ese día, los primeros terminales que recibirá la actualización serán los dispositivos Nexus, en concreto  los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 9. Los modelos anteriores no recibirán esta actualización.

Los nuevos terminales Nexus 5X y 6P, traerán de serie este sistema operativo instalado, una vez que empiecen a comercializarse en las próximas semanas. Después de esto, el resto de fabricantes, también podrán empezar a sacar al mercado terminales que incorporen el nuevo Android 6.0 Marshmallow.

En este vídeo, colgado en Youtube hace algunas semanas, se puede ver algunas de estas novedades que os hemos comentado a lo largo de esta entrada.

¿Qué opinas de estas nuevas funcionalidades que incorpora Android 6.0 Marshmallow? ¿Cuáles echas de menos en esta última versión? Anímate y déjanos tus comentarios al respecto sobre este nuevo anuncio de Google.

Lo último...

Consejos para proteger tu hogar en vacaciones con dispositivos Smart Home

Aunque este verano será algo diferente por culpa del Covid-19, aún siguen siendo muchas las personas que deciden coger su coche y desplazarse para...

Crece el uso de técnicas de web scraping para aprovechar los datos abiertos de las grandes compañías

El uso de las técnicas de Web Scraping están adquiriendo una gran importancia ya que permiten ayudar a las empresas a estructurar cualquier información...

Financia tu proyecto de emprendimiento con los mejores préstamos

Cada vez son más los españoles que deciden emprender un negocio, y es que no dejan de aparecer oportunidades o ideas que merecen ser...

¿Cómo usar criptomonedas de forma segura?

¿Deseas utilizar criptomonedas pero no estás al tanto de cuáles son las buenas prácticas para que tus fondos se mantengan seguros? Quédate con nosotros,...

3 mejores maneras de monitorear una contraseña de Facebook

Hoy en día, Facebook ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Ahora, le gente tiene cuentas individuales en esta red, aparte de las...