Novedades de Google que marcarán el rumbo tras la Google I/O

Una de las gigantes del mundo de la tecnología volvió a transformarse la semana pasada en centro del mundo con la presentación de su última keynote, la Google I/O 2015 en la que hemos sido testigos de grandes presentaciones, pero sobre todo, de novedades de Google en esta materia que a futuro cambiarán nuestras vidas.

Novedades de Google
Roman Boed – Flickr

Lo esperado, y algunas sorpresas interesantes

Cuando hablamos de la previa de la Google I/O 2015 y las novedades de Google que podían llegar a ser presentadas en la ocasión, estaba claro que el principal interés del público estaría centrado en la presentación oficial de Android M. Sin embargo, también hay nuevas aplicaciones que podrán ser utilizadas offline cuando antes era imposible, noticias sobre el accionar de la firma acerca del Internet de las cosas, y un nuevo servicio de almacenamiento de fotos, así que a repasar todo ello.

Android M: como Android L, pero mejorado

Como decíamos, la primera de las novedades de Google que se esperaban para esta ocasión era la presentación en sociedad de Android M, la nueva versión del sistema operativo para móviles de la firma que viene a ser un Android L mejorado. En efecto, podemos observar que en primera instancia se ha anunciado la solución de prácticamente todos los bugs sufridos por los usuarios en Android L, aunque lo nuevo no termina allí.

En la Google I/O 2015 se han presentado algunas otras funciones u opciones interesantes de Android M entre las que podemos mencionar por ejemplo un mayor control sobre los permisos de las aplicaciones, además de la llegada de las esperadas Chrome Custom Tabs, que nos permitirán disfrutar de una experiencia mucho más estable y fluido en los casos en los que una aplicación posea distintos contenidos de tipo web, y además ¡se viene la integración del soporte para sensores de huellas!

¿Qué hay sobre Android Pay?

Así como Apple había presentado su sistema de pagos en su momento, entre las novedades de Google esperábamos mención a Android Pay y la Google I/O 2015 ha cumplido al respecto de este servicio que hará uso de la conectividad NFC para pagar en tiendas físicas a través de nuestros dispositivos móviles. Algunas compañías como McDonald’s, Toys R us o Game Stop ya han anunciado el desarrollo de aplicaciones para pagar sus productos o servicios en ellas de esta forma.

Avances en Google Now

Google Now es otro de los beneficiados de los últimos esfuerzos en desarrollo del buscador, y acerca de lo mostrado en la Google I/O 2015 debemos decir que ahora el asistente personal de Google se vuelve más inteligente que nunca antes. En efecto, han mejorado las búsquedas, las traducciones, y hasta es posible a partir de ahora interactuar con el asistente sin tener que salir de la aplicación que tengamos abierta en ese momento.

Google Fotos y con almacenamiento gratis

Probablemente una de las grandes novedades de Google en la Google I/O 2015 haya tenido que ver con la presentación en sociedad de la plataforma Google Fotos, la nueva aplicación de almacenamiento en la nube de fotos y videos de Google. Los puntos fuertes de este sistema tienen que ver con su organización de fotografías automáticamente en categorías como personas, lugares y cosas; y a tener en cuenta, no solo está disponible tanto para Android como para iOS, sino que además no posee ningún tipo de límite de almacenamiento, un lastre en este tipo de apps casi siempre como sabemos.

¿Y lo nuevo sobre el Internet de las cosas?

Poco a poco, el Internet de las cosas está ganando espacio en conferencias como la Google I/O 2015 y dentro de las novedades de Google que podemos ir conociendo por las noticias más recientes, y ésta no ha sido la excepción, desde luego. Entre los últimos proyectos del buscador al respecto podemos encontrar uno llamado Brillo, un sistema operativo que servirá para conectar dispositivos entre sí; y Wave, que permitirá la transmisión de datos entre los dispositivos “Brillo”, el smartphone y la nube, un protocolo que llegará más a final de año.

https://youtu.be/nhAhwpTtEZg

YouTube y Google Maps, ahora offline

Y siguiendo con las novedades de Google como parte de la Google I/O 2015 no queríamos dejar de mencionar tampoco lo que sucede con el anuncio acerca de las nuevas apps que ahora podremos ejecutar incluso de forma offline, imposible hasta el momento. Las dos primeras en ofrecer esta opción de momento son YouTube y Maps, aunque es posible que con el paso del tiempo otras muchas también nos permitan acceder a esta enorme ventaja.

En el caso de YouTube, una de las grandes novedades de Google para nosotros, el funcionamiento del sistema será de forma tal que podremos descargar los videos y almacenarlos en nuestro terminal hasta un máximo de 48 horas, para reproducirlos cuando queramos, aunque posee la limitación de que en un comienzo solo llegará a unos pocos países asiáticos. En cambio Google Maps funcionará como siempre aunque sin necesidad de Internet, y sí se espera que podamos acceder a sus servicios, con este agregado, desde todo el mundo próximamente.

¿Cuál te parece la mejor de las novedades de Google durante la Google I/O 2015?