Nueva ley del control horario, ¿qué ventajas ofrece a empresas y trabajadores?

Hace tiempo que desde el Gobierno se tomó la decisión de implantar el control horario en las empresas. Estas han tenido varios meses para ponerse al día e implantar algún sistema para controlar las horas que sus empleados dedican a la compañía. Las empresas han podido optar por varios sistemas, pero el Software control horario ha sido el más demandado debido a su facilidad de uso, tanto para los empleados como para la empresa.

Muchos ven en este control horario una medida que puede causar mas perjuicios que beneficios, a la hora de la verdad ocurre más bien todo lo contrario. Ya no solo hablamos en los beneficios que puede ofrecer este tipo de control a las compañías, sino también a los propios empleados. Por este motivo, hoy queremos mostraros algunas de las ventajas más importantes que ofrece esta nueva ley.

Beneficios para el trabajador

Aunque todos ven como gran beneficiado de esta medida a la empresa, ya que podrá tener un mayor control sobre sus empleados, estos últimos también podrán beneficiarse del uso de este nueva implantación. Veamos algunos de los más importantes.

Control de las horas extras

Al quedar registrado el inicio y el fin de la jornada laboral de cada empleado, se tendrá un mejor control sobre la cantidad de horas extras que haya realizado a lo largo del mes. Esto supondrá un aumento en su nómina o bien cambiar esas horas por días libres.

Controlar la productividad

El éxito de una empresa radica en la productividad de sus empleados. Cuanto mayor sea esta, mayores beneficios conseguirá la compañía. Utilizar un sistema de fichaje, permitirá al trabajador conocer su productividad, pudiendo llegar a planificar mejor la conciliación familiar con la profesional.

Trabajadores más eficaces

Muchos expertos en recursos humanos coinciden en afirmar que el sistema de control horario influye en la autoestima del trabajador. Al saber estos que existe un control en su jornada laboral, el empleado tiende a ser más eficaz y productivo en su puesto de trabajo.

Beneficios para las empresas

Ahora veremos algunos beneficios importantes para las empresas una vez se haya implantado el sistema de control horario.

Establecer objetivos laborales

Conocer la empresa las horas de entrada y salida de sus trabajadores, se fomenta su productividad. Gracias a esta información, la compañía podrá conocer si para llevar a cabo un determinado proyecto es necesario contratar a más trabajadores.

Control del número de empleados

El empresario también podrá tener un mejor control de las personas que trabajan para la empresa o para un determinado departamento. Se podrán realizar listados de trabajadores de manera que cuando haya que ampliar la plantilla, se pueda tener acceso a él de forma inmediata.

Control de entrada y la salida

Sin duda, el principal beneficio de las empresas del uso de este sistema. En todo momento conocerán si los empleados cumplen con su horario laboral o si por el contrario hay alguien que no lo hace.

Evitar el absentismo laboral

Gracias al control horario, el absentismo laboral será cosa del pasado. Gracias al uso de este control, los empresarios conocerán si sus trabajadores acuden a su puesto de trabajo todos los días o si por el contrario lo hacen con cierto tiempo de retraso.

¿Qué pensáis vosotros sobre el control horario en las empresas? ¿Pensáis que puede ser tan beneficioso como hemos comentado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!