-

Bq Aquaris X5 Cyanogen, el primer smartphone con este sistema operativo en Europa

Bq y Telefónica han unido sus fuerzas para lanzar al mercado un nuevo teléfono inteligente. Se trata del modelo Bq Aquaris X5 Cyanogen, el primer operador que lanza un dispositivo con este sistema operativo en Europa.

Desde hace algunas semanas se venían escuchando rumores sobre la posibilidad de que Bq sorprendiera con el lanzamiento de un nuevo modelo antes de final de año, y que este nuevo dispositivos trajera una importante novedad. Finalmente, los rumores se han hecho realidad y en colaboración con Telefónica, la empresa de dispositivos móviles española, ha presentado su nuevo modelo Bq Aquaris X5 Cyanogen, que se convierte en el primer teléfono móvil inteligente ofertado por una operadora que funciona con el sistema operativo Cyanogen SO.

Terminal a bajo coste con un software más personalizable

nuevo Bq Aquaris X5 Cyanogen

La compañía Bq ha querido dar un paso más al frente y ofrecer a sus clientes la posibilidad de personalizar más aún sus terminales móviles para intentar hacerse un hueco en este campo tan complicado y dominado por unos pocos. Para ello, ha decidido apostar por el uso del sistema operativo Cyanogen además del ya clásico sistema operativo Android. No se trata de una iniciativa nueva dentro de la compañía, ya que hace unos meses os informábamos del lanzamiento del Bq Aquaris E4.5, el primer terminal que utiliza Ubuntu.

Con este movimiento, tanto Bq como Telefónica pretenden contribuir a que los usuarios puedan elegir entre una mayor gama de plataformas móviles, y que no todo sea Android, iOS o Windows Phone.

Gama media con características premium

nuevo Bq Aquaris X5 Cyanogen gran calidad de fotografía

Cada vez es más habitual encontrarnos smartphone de gama media que incluyen características de terminales de gama alta, sobre todo en las empresas que están empezando. Bq es una de ellas y en esta ocasión se han decantado por el uso de aluminio para su diseño, lo que lo convierte en un modelo totalmente diferente a lo que Bq nos tenía acostumbrado.

El terminal llega al mercado con un procesador Qualcomm Snapdragon 412 que funciona a una frecuencia de reloj de 1.4 GHz, al que le acompaña una GPU Adreno 306 y 2 GB de memoria RAM. Hay que reconocer que hay procesadores mucho más potentes, pero para el precio que tiene el dispositivo, es más que suficiente. Incluye un almacenamiento interno de 16 GB, aunque puede ser ampliado hasta los 32 GB mediante el uso de tarjetas microSD.

La pantalla tiene un tamaño de 5 pulgadas con una resolución HD de 1280 x 720 píxeles, algo escaso para lo que se viene ofreciendo en otros terminales similares.

nuevo Bq Aquaris X5 Cyanogen terminal de gama media

Las cámaras que incorpora tampoco son las más potentes del mercado, pero sí que nos permitirán tomar imágenes de gran calidad, por lo menos mediante su cámara trasera que cuenta con una lente Sony IMX de 13 megapíxeles, con apertura f/2.0 y flash dual. La cámara delantera tiene un sensor Samsung 5E2 de 5 megapíxeles, apertura f/2.0 y flash.

Con un peso de 148 gramos y unas dimensiones de 70,5 x 144,4 x 7,5 milímetros, el nuevo Bq Aquaris X5 Cyanogen puede ser adquirido a partir de 229 €.

¿Por qué apostar por Cyanogen?

nuevo Bq Aquaris X5 Cyanogen os 12-1
Fuente: ibtimes

Para aquellos que no hayan oído hablar del sistema operativo Cyanogen, decirles que se trata de un sistema de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basados en el sistema operativo Android, al que se le agrega código propio y de terceros, para crear un sistema operativo mucho más potente y robusto, además de añadir nuevas opciones que Android no suele ofrecer.

En este caso, Bq ha apostado por utilizar la versión 12.1 de Cyanogen, la última estable disponible y que trae interesantes novedades sobre versiones anteriores, como el modo LiveDisplay, que hace que el móvil adapte de forma automática su brillo dependiendo de las condiciones de iluminación.

Esta versión de Cyanogen, también ofrece importantes mejoras respecto al rendimiento del dispositivo. Entre las cosas que podemos destacar, una mayor velocidad de carga de las páginas que visites, 1,2 veces más potente que Android, menor uso de memoria, una mejor gestión de la privacidad y un aumento en la seguridad al estar encriptado el almacenamiento de contraseñas.

Lo que habrá que estar pendientes ahora, es de la aceptación de este modelo por parte del público en general, ya que la mayoría estamos acostumbrados a manejar Android, y la aparición de este nuevo sistema, aunque esté basado en el sistema de Google, hará desconfiar a más de uno. El tiempo dirá si ha sido un acierto o no por parte de la compañía española.

Cabe decir, que para los que quieran lo tradicional, Bq Aquaris X5 también será vendido con Android en vez de Cyanogen. Vosotros tenéis la última palabra.

Si queréis ver más información sobre este terminal móvil que os hemos presentado hoy, lo podéis hacer en el siguiente vídeo que os dejamos.

¿Qué os parece el nuevo terminal Bq Aquaris X5 Cyanogen que os hemos mostrado? ¿Pensáis que puede llegar a llamar la atención de los usuarios? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Las imágenes que aparecen en esta entrada, han sido sacadas del portal de Bq Aquaris X5.

Lo último...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...

La guía fundamental para la traducción de aplicaciones móviles

A la hora de diseñar una aplicación para dispositivos móviles es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos para que esta sea atractiva a...

Motivos por los que estudiar animación puede ser tu mejor opción

Son muchas las personas que no tienen claro hacia dónde dirigir su futuro en lo que a estudios se refiere. Las opciones que nos...