OnHub: Google quiere meterse en nuestra casa, esta vez con un Router

Google quiere ser un inquilino más en nuestra casa y ha lanzado OnHub, un bonito e inteligente Router que pretende situarse en nuestra sala de estar.

El nuevo juguete de Google no es ni más ni menos que un Router wifi que, además de tener un diseño realmente bonito, promete solucionarnos todos los males relacionados con nuestra conectividad inalámbrica. Al menos eso nos pretenden hacer ver con su vídeo promocional:

No sé como lo veis, pero si de verdad solucionase todo lo que muestra en el vídeo muchos querréis comprarlo antes siquiera de conocerlo en profundidad. Pero la gente de Google son unos magos de la imagen y serían capaces de vender una estufa en el Sahara, así que seguid leyendo para conocer un poco más el dispositivo.

OnHub, ¿el Router del futuro?

La filosofía que Google quiere transmitir con OnHub es la de una fácil integración de todos los dispositivos del hogar con la red de redes. Por eso hacen énfasis en que OnHub es un sistema inteligente que requiere de la mínima configuración para aprovecharte de todas sus ventajas.

Promete solventar todos los problemas relacionados con el buffering con la inclusión de 13 antenas que cooperan entre si ensambladas en un patrón circular. Además esta diseñado para que tenga compatibilidad con prácticamente todos nuestros dispositivos mediante el uso de tecnologías como 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth® Smart Ready, Weave, y 802.15.4.

Promete una velocidad de transmisión de hasta 1900 Mbps con soporte para frecuencias tanto de 2’4GHz y 5GHz, además de traer incorporada una memoria interna de 4GB eMMC para realizar sus actualizaciones automáticas. Otro aspecto curioso, aunque no importante, es que han sustituido los leds de estado clásicos por bandas circulares luminosas con solo 2 estados, rojo (cuando algo ha fallado) y verde (cuando todo está bien).

Google quiere que, ante todo, OnHub sea extremadamente sencillo de utilizar y configurar, por lo que se espera que su interfaz de configuración sea muy simple. Además OnHub tiene un enfoque radical a la conectividad inalámbrica, prueba de ello es que sólo dispone de un puerto Ethernet, aspecto que a muchos nos quita un poco la fantástica idea que nos están esbozando. Eso si mediante Wifi pueden conectarse hasta 128 dispositivos, dejando claro el allanamiento de terreno para las casas inteligentes que están por asentarse.

Especificaciones

Características OnHub

OnHub es un dispositivo creado por Google con la colaboración de TP-Link que tiene como objetivo imponerse en el mayor número de hogares, por lo que debe estar armado con un buen arsenal para lograr dar la cara. Vamos a ver de qué madera está hecho:

Tamaño y Peso:

  • Peso: 862 gramos
  • Dimensiones:
    • 19’05 cm de alto
    • 11’7 cm de diámetro.

Hardware:

  • CPU: IPQ8064 Dual Core 1.4GHz
  • eMMC flash: 4GB
  • Memoria principal: 1GB DDR3L
  • Memoria flash NOR: 8MB
  • Puertos USB: 1 x USB 3.0
  • Altavoz de 3w
  • Incluye sensor de luz ambiental.
  • LED: 6 bandas tricolor
  • Módulo de plataforma confiable: Infineon SLB 9615

Redes:

  • 2.4 GHz wireless: 802.11b/g/n 3×3 con antena inteligente
  • 5 GHz wireless: 802.11a/n/ac 3×3 con antena inteligente
  • AUX wireless: 802.11a/b/g/n/ac 1×1
  • Conmutador Ethernet: QCA8337 Gigabit sw
  • Puerto WAN: 1x 10/100/1000 Mbps
  • Puerto LAN: 1x 10/100/1000 Mbps

Precio: 200$ (probablemente se traduzca a 200€ por impuestos y demás)

Las 13 antenas funcionan en 2 grupos de 6 (uno de ellos para los 2’4GHz y el otro para los 5GHz) y una que actúa de apoyo que se encarga de la QoS. Dentro de cada uno de los grupos de 6 antenas de cada frecuencia, 3 de ellas están destinadas al envío y el resto a la recepción. La antena 13 realiza optimizaciones relacionados con la mejor gestión del ancho de banda, el salto de canales y demás características.

OnHub ya está en pre venta y puede reservarse desde el propio Google, la página de TP-LINK, Amazon y otras plataformas.

Tantas cosas automáticas… son sospechosas

OnHub

Lo primero que pensaréis al ver la imagen es cómo un cacharro sin ningún botón ni cables puede ser un router (evidentemente cables tendrá, y algún botón también, pero han preferido quitarle las gafas en la foto para que sea más ideal). Google quiere hacernos sentir que OnHub es un aparato extremadamente sencillo de usar, que mediante una simple aplicación podremos configurar todo con un par de toques de dedos y que una vez realizada la configuración no tendremos que preocuparnos nunca más.

Todo super fácil y super bonito, y más aún si OnHub es capaz de comunicarse con nosotros mediante su altavoz, que parecerá que en vez de un Router tendremos un amigo que trabaja altruistamente. Está claro que no es oro todo lo que reluce, y hay una serie de detalles que nos hace pensar un poco mal de Google.

La mencionada antena número 13 se encarga de configurar ciertos parámetros que ya hemos comentado, pero para ello, envía los datos de nuestra red a un servidor de Google para que los analice y decida cómo actuar. Con esto Google ya tiene una serie de datos a su disposición como las condiciones ambientales del hogar, cuantos dispositivos tenemos conectados (e incluso cuales), con cuales de ellos consumimos más datos… ya tenemos la primera en la frente.

Además nos pone como algo innovador el que las actualizaciones se realicen automáticamente, es decir que si algún día Google decide añadir funcionalidad para espiarnos o hacer cualquier cosa con nuestra red local, nos mandará un mensajito con un testamento al correo, nosotros pasaremos de leerlo y el dispositivo se actualizará sin avisar.

 

Nuevo aparato, nueva polémica. Sé que en los últimos artículos he insistido en este tema, pero es que realmente me indigna como nos roban información deliberadamente para hacer dinero con ella. Seguramente sea muy curioso un aparatito con sus luces circulares y que habla para comunicarse con nosotros, pero realmente, ¿qué nos está aportando?

Nos dice que mejorará nuestra conectividad en el hogar, pero en realidad si invertimos 200€ en un Router podemos adquirir un equipo con incluso mejores prestaciones, al menos en conectividad, que OnHub. Puede que no sea tan bonito como éste, ni hable, pero tendrá sus puertos Ethernet en condiciones y no estará enviando información a Google sobre lo que ocurre en mi red PRIVADA. ¿Qué opinais?