Opera 11 y la carrera de los navegadores web

Opera es un navegador, para mi gusto, infravalorado. Con todos los reflectores sobre Firefox, Chrome y en ocasiones Safari, Opera tiene que vivir a la sombra de los conocidos, y no es que sea un mal navegador, de hecho es lo contrario, pero son las compañías como Google y Apple las que atraen la atención, y los usuarios a sus productos. Aquí es donde Opera queda perdiendo.

opera11.jpg

Con la recién versión 11 bajo el brazo, Opera llega con una serie de innovaciones en cuanto a la interfaz y al funcionamiento del navegador. Aprovechando las ventajas de la interface Aero de Windows, la interfaz gráfica del programa es de las mejores que haya visto, y está muy por encima de aquellas presentes en Firefox, Chrome y Safari. Simplemente es una delicia ver la calidad de la UI.

Además de las mejoras estéticas, se incorporó una nueva característica llamada Tab Stack, es decir que ahora se pueden apilar las pestañas de manera que todo quede más ordenado, sin perder la facilidad de navegación entre páginas. Una forma inteligente de aprovechar el espacio al máximo sin perder la consistencia y la elegancia que caracteriza a Opera.

Además de el apilamiento de pestañas, se agregaron nuevas características al navegador. Por ejemplo:

  • Se agregaron indicadores a la barra de direcciones. Es más fácil distinguir cuando se está en una página segura o en un sitio desconocido.
  • Los plugins ahora se pueden cargar solo cuando se necesiten. De esta forma se aumenta el desempeño del navegador hasta en 30%.
  • Componentes como Opera Unite y las extensiones ahora se actualizan desde la misma interfaz para mayor comodidad.
  • Se mejoró el desempeño, sobretodo en Linux, en donde Opera 11 es hasta 20% más rápido que Opera 10.6

Quizá las próximas versiones de Firefox, safari o Chrome incorporen algunas de estas novedades, sobretodo cuando se trata de trabajar con muchas pestañas. Me gusta la manera en la que Opera innova en el campo de la usabilidad aplicada a navegadores web, aunque no siempre se lleva el crédito que merece.

Para quien no sea un fiel usuario de Opera, es la oportunidad perfecta para echarle un vistazo a este navegador, que lleva años aportando conceptos, pero que tristemente aún no cuenta con una cuota de mercado acorde a la calidad del programa. Opera 11 me parece una excelente versión digna de pelearle al tú por tú a Firefox 4, versión que se está cocinando aún.

Enlace | Descargar Opera 11
Vía | Read Write Web