Orange ofrece la primera red 4G+ en España en la que se utiliza tres portadoras para mejorar la velocidad

Orange sigue ofreciendo buenas noticias a sus clientes anunciando el lanzamiento de la primera red 4G+ en España en la que hará uso de tres portadoras de distintas bandas de frecuencia con la que logrará velocidades superiores a los 300 Mbps.

La guerra entre compañías por ver quien ofrece el mejor servicio bajo la tecnología 4G en nuestro país, sigue viento a toda vela, más aún tras el último anuncio lanzado por Orange para mejorar la velocidad de su red desde dispositivos móviles. Esta información aparece unos días después de que el portal OpenSignal informara de que Vodafone era el operador que ofrecía la red más veloz en España, mientras que Orange era la más extensa. Con los cambios que implementarán la compañía francesa, también se quiere convertir en la que ofrece un mejor servicio.

La primera red 4G+ en España con tres portadoras

Orange crea la primera red 4G+ en España
Fuente: Wikimedia

En el último Mobile World Congress, Orange mostró a todos los allí presentes lo que es capaz de hacer utilizando la técnica del carrier aggregation, una tecnología que permite juntar el espectro disponible de varias bandas para lograr velocidades de navegación mucho más altas a las que estamos acostumbrados. En el MWC, se pudo ver cómo era posible navegar a velocidades constantes superiores a los 300 Mbps llegando incluso a alcanzar picos de más de 400 Mbps. Esto que parecía que podría tardar en llegar a la calle, se ha hecho realidad anunciando el lanzamiento de la red 4G+ en España, y más concreto en Madrid.

Según un comunicado de la empresa, desde ya mismo, los habitantes de la capital de España podrán navegar por la red 4G+ en España utilizando esta tecnología para alcanzar velocidades de 336 Mbps. Tras Madrid, será Barcelona la que podrá hacer uso de ella, en el próximo mes de octubre.

Como hemos dicho, para alcanzar estas velocidades, lo que hace la compañía es hacer uso de varias portadoras, que no dejan ser anchos de bandas que están disponibles actualmente. En este caso han anunciado que están utilizando 10MHz en la banda de los 800 MHz, 15 MHZ en la banda de los 1800 MHz y 20 MHz en la de los 2600 MHz.

Esta velocidad que ofrece actualmente irá mejorando con el paso del tiempo, mediante el uso de más ancho de banda en las frecuencias que están siendo utilizadas actualmente para otras cosas, como puede ser la transmisión de voz.

El problema de todo esto, es que no todo el mundo podrá hacer uso de esta red 4G+ en España, ya que para poder sacar el máximo provecho a la misma, es necesario contar con teléfono móvil que incorpore en sus características un módem LTE de categoría 9, como es el caso del Samsung Galaxy S6 Edge+. De todas formas, los principales fabricantes de teléfonos móviles llevan tiempo trabajando para ofrecer al público una mayor gama de terminales que incorporen este módem.

Mejor calidad en las llamadas mediante vozHD

Red 4G+ en España mejora la comunicación por vozHD
Fuente: Daniel Foster

Otra de las grandes novedades anunciadas es la activación del uso de vozHD en todo territorio nacional, ya que hasta ahora era algo que sólo podían disfrutar aquellos usuarios que estuvieran en determinadas zonas de la geografía española. Con esta medida, Orange se pone a la misma altura que Movistar y Vodafone que ya venían ofreciendo las llamadas con vozHD desde hacía tiempo.

Gracias a la vozHD, la calidad de las llamadas mejora considerablemente al proporcionar un sonido más nítido y eliminar la mayor parte del ruido de fondo. Para poder disfrutar de la vozHD, los clientes de la compañía no tienen que hacer nada, ya que se ha activado automáticamente para todo el mundo, y lo único que hace falta es contar con algún terminal compatible con esta tecnología, algo que no es muy complicado, ya que los últimos modelos de las principales marcas lo incorporan.

La red 4G con mayor cobertura

Red 4G+ en España de Orange ofrece mejor cobertura
Fuente: Wikimedia

Como hemos comentado al principio de esta entrada, el último informe de OpenSignal señala a Orange como la compañía con mayor cobertura 4G en territorio español, llegando al 59% de todo el territorio y su intención es seguir invirtiendo para mejorar su cobertura 4G y llegar a una mayor cantidad de poblaciones.

Actualmente, la compañía tiene una cobertura del 80% de la población y su intención es la de alcanzar el 85% con tecnología 4G a final de este mismo año, y aumentar hasta el 95% para finales del año 2017. Para ello, ha anunciado una ampliación de su inversión hasta los 1500 millones de euros.

Si queréis conocer las diferencias entre 3G, 4G y 4G+, no dejéis de visitar el siguiente vídeo que os dejamos, donde hacen una interesante comparación de las distintas velocidades que se pueden alcanzar con cada una de estas tecnologías.

Habrá que estar atentos ahora a los movimientos que realicen sus principales rivales en nuestro país, ya que no creemos que tanto Vodafone como Movistar se queden de brazos cruzados ante este interesante movimiento realizado por Orange. ¿Quién creéis que será el siguiente en mover pieza? Animaros y compartir vuestras predicciones con todos nosotros.