Orange y Vodafone compartirán fibra óptica

En los últimos días se ha producido un acuerdo que podríamos considerar como histórico, Orange y Vodafone, dos grandes rivales de la telefonía, aunan sus fuerzas y han decidido compartir red FTTH (Fiber To The Home) o lo que es lo mismo, un despliegue conjunto de una red de fibra óptica común.

Ambas empresas han preferido crear sinergias juntas en lugar de seguir compitiendo en este sector. Recordemos que la competencia cuando es muy fuerte el efecto inmediato que produce es el favorecimiento del usuario, mucho más que el de la empresa, que se suele ver obligada a una constante disminución de precios para competir.

orange y vodafon

¿Cual ha sido el principal objetivo de esta unión entre dos rivales históricos?

Principalmente son dos. Por un lado en conjunto pretenden llegar a nada más y nada menos que 6 millones de hogares, abarcando 3 millones en la red FTTH de cada empresa, garantizándose el acceso mutuo a la red del otro y consiguiendo abarcar a 50 ciudades españolas. En cualquier caso los hogares «afectados» por este acuerdo no podrán hacer uso de las ventajas de esta red fija de fibra óptica hasta pasados unos años, concretamente hasta 2015 para la mitad de los hogares y 2017 para la otra mitad.

A todo esto hay que añadir las recientes declaraciones de Vodafone y Orange que aseguran que alquilarán sus redes a todos aquellos operadores que quieran ofrecerla a sus clientes, el único requisito es que estas empresas interesadas en alquilar dispongan de redes verticales en su territorio. Tras esta maniobra comercial tanto Orange como Vodafone se ven en la necesidad de amortizar la inversión inicial, que supondrá un coste de 1.000 millones de euros, 500 millones soportados por cada una de las compañías.

Movistar, la tercera en discordia

movistar

Este acuerdo entre Orange y Vodafone se enmarca dentro de un contexto donde Movistar domina practicamente el 100% de las conexiones FTTH que se contratan en nuestro país. Por tanto parece una ofensiva desesperada por parte de los otros dos gigantes por recuperar parte del control sobre este mercado donde ahora mismo Movistar es el rey. ¿Será suficiente? ¿O será ya demasiado tarde?