Panorama musical actual.

Hace algún tiempo escuche en un programa de la dos (creo que era en “De Cerca”) una entrevista que le hicieron a Soledad Gimenez, la cantante de Presuntos Implicados, en la cual entre otras muchas preguntas reflexionaba sobre el panorama musical actual. Y que razón tiene la chica oye.


Sus conclusiones eran las mismas que las mías.

Nos encontramos en un punto musicalmente hablando bastante malo, no por lo que se produce y se crea, si no por lo que no se da a conocer. Se hacen cosas muy buenas, originales y nuevas en cualquier campo musical que elijamos, pero la gran mayoría solamente conoce los grupos que aparecen constantemente en los programas de televisión y en las listas de la radio y en esos medios siempre salen los mismos estilos, y dentro de un estilo siempre los mismo artistas.

Y eso es una pena. No solo ya por cuartar y no dar alas a nuevos aires en la música, si no también por crear juventud cortada por el mismo rasero. Como dijo alguien, y si no lo dijo lo digo yo, en la mezcla está la perfección y en este caso también es aplicable.

La música es un pilar que puede ser importante en la formación de una determinada persona y puede darle e influirle en muchos aspectos. Mismamente si nos fijamos en un determinado estilo no nos costará mucho encontrar a simple vista las personas que lo escuchan, debido a su forma de vestir, hablar, actuar e incluso pensar… Por esta razón si salimos un sábado por la noche por un barrio de cualquier ciudad española, encontraremos claramente muchas más personas que piensan y visten de una determinada forma, por que esta unido a los estilos musicales que predominan en España. Y que quede claro que a mí el que siga a Bisbal me parece muy bien, el problema es cuando SOLO sigue a Bisbal y si le hablas de cualquier otra cosa que no se le parezca la rechaza de primeras.

¡Pero chico!, primero escúchalo y luego ya me das tu opinión.

La justificación que se da para explicar el panorama actual es la misma que se usa en otros menesteres: “Se produce lo que se vende”. Esto es falso. Se consume lo que se proporcione y se ponga al alcance de la mano.

De todas las formas y aun que no es suficiente, Internet se a extendido como una plaga y esto conlleva cosas buenas y no tan buenas. Y entre las buenas está que la red es un medio idóneo para poder desarrollar y acceder a estilos menos conocidos por todo el mundo, y no me refiero solo a los p2p si no también a las incipientes redes que están saliendo como esta o esta.

Ojala cada vez más personas se decidan por descubrir otros tipos de música. Y que Internet tenga cada vez más protagonismo y peso en sectores como este (aunque a algunos les duela).