4 pasos para crear una marca y protegerla

¿Vas a crear un negocio? Uno de los primeros pasos, tras la creación de la empresa es la generación de una marca comercial que identifique nuestros productos y/o servicios con unos valores e imagen concreta. ¿Quieres saber cómo crear una marca y protegerla? ¡Pues continua leyendo nuestros consejos!

Man with a Notepad with Text Brand
Man with a Notepad with Text Brand
  1. Análisis
  2. : Lo primero que cabe valorar es la situación en que nos encontramos. Necesitamos analizar la empresa, producto, servicio y equipo que queremos representar mediante la marca, lo cual requiere de una amplia reflexión. También es necesario saber quienes son nuestros clientes, sus intereses y valores para crear una marca atractiva para ellos.

  3. Definición: Cuáles son los valores, misión y objetivos de la empresa, definir un naming (nombre comercial de la empresa) y establecer definiciones claras de cada elemento, desde productos y servicios pasando por el equipo, resulta fundamental para crear un fiel reflejo en la marca de lo que realmente es la empresa.
  4. Diseño: Una vez que tenemos claro todo lo anterior es cuando pasamos a reflejar visualmente todos estos conceptos. Para ello no es suficiente con saber utilizar un programa de diseño, resulta fundamental saber conceptualizar todo el trabajo anterior y plasmarlo en una imagen que resulte reconocible, entendible y recordable para el público. La tipografía elegida, el color seleccionado y cada uno de los elementos visuales que se incluyan en el logotipo dirá algo de tu empresa.
  5. Registro: Son muchos los que a la hora de crear su marca deciden hacerlo por sí solos, o bien contratar a expertos en branding que se encarguen de todos los pasos anteriores. Sin embargo, el último paso resulta fundamental para proteger toda la inversión de tiempo y dinero anterior. Inscribe tu marca en la Oficina de Patentes y Marcas y contrata los servicios de expertos para que realicen su seguimiento, ellos te podrán asesorar sobre el ámbito de inscripción y avisarte si alguien trata de inscribir algo similar a lo que te puedas oponer.

Aunque parezca fácil, lo cierto es que crear una marca requiere un amplio trabajo de reflexión que siempre será mucho más eficaz si es realizado por especialistas en branding. Asimismo, no os olvidéis del último punto que aunque sea menos creativo y parezca menos importante, lo cierto es que sin él podéis tirar por la borda todo el esfuerzo e inversión anterior. Por ello, os recomendamos contar con profesionales especializados en cada caso, como por ejemplo Dissenmark quienes llevan más de 20 años dedicados a la propiedad industrial.

Y por si os lanzáis a encargaros de los 3 primeros pasos vosotros mismos, aquí os dejamos un completo manual sobre cómo crear una marca de Acotex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here