Pasos para escoger mejor tu impresora doméstica

Para el hogar o la oficina, los complementos de trabajo son un factor clave en la productividad, pero ante tanta variedad y tantos precios, es de gran importancia conocer las capacidades y limitaciones de los distintos instrumentos y herramientas que componen el ambiente de trabajo. Esto para garantizar que tales instrumentos sean capaces de satisfacer las necesidades, así como ajustarse a un determinado presupuesto, por lo tanto, para escoger una impresora apropiada, hay que tener en cuenta varios aspectos, así como también los medios para obtenerlos.

Marcas y tipos de impresoras

Existen varios tipos de impresoras, muchas se ajustan a distintos ambientes y productos, pero las impresoras domésticas son las que más han evolucionado en calidad de diseño, consumo energético y de tinta, lo que les permite ofrecer impresiones nítidas y en mayor cantidad por recarga. En el mercado existen muchos tipos de impresoras domésticas, y por tanto es vital conocer un poco sobre esta variedad para adquirir una que se adecue a la perfección de lo que se busca.

El cabezal

Una vez que el cliente decide adquirir una impresora para el hogar, hay que considerar si se busca una de cabezal térmico o de cabezal piezoeléctrico, de esta elección dependerá la cantidad de dinero que pueda invertirse en tinta, en cartuchos o en mantenimiento.

Por lo general, si se busca tener una impresora de uso constante, la mejor elección es la de cabezal piezoeléctrico, éstas suelen ser un poco más frágiles pero representan economía a la hora de adquirir consumibles. Su funcionamiento permite aprovechar mejor la tinta y el tiempo, ya que también suelen incorporar una tecnología de impresión láser o inyección de tinta.

Por el contrario, una impresora de cabezal térmico permite mantener mayores períodos de inactividad sin sufrir deterioros, pero representa considerables inversiones en cartuchos cuando éstos se agotan.

Aparte, pueden encontrarse impresoras del tipo “todo-en-uno” que son capaces de hacer copias, escanear documentos, ofrecer funciones de interconectividad inalámbrica, o imprimir y escanear por ambos lados un documento de manera independiente. Con esto se amplía de forma considerable, la cantidad de opciones para dotar un espacio para la productividad en casa.

Factor de economía

Desde siempre ha existido este asunto respecto al precio de los consumibles y mantenimiento para las impresoras, sean del tipo que sean, por ello se han presentado distintos mecanismos de economía. Algunos parten desde los famosos cartuchos reciclados (rehabilitados y recargados), hasta los sistemas de inyección de tinta continua y cabezales de repuesto. Todas estas soluciones permiten alargar la vida útil de la impresora.

Consumibles originales y compatibles

Ante la variedad de productos, repuestos y servicios para las impresoras, existen empresas que pueden facilitar esta tarea de manera especializada, eso con el propósito de hacer más fácil la búsqueda de cualquier tipo de solución para las impresoras. Inclusive, el nivel de soporte que ofrecen estas empresas, se visualiza con la opción de “comprar aquí” con la posibilidad de comprar impresoras nuevas.

NTT Toner es una empresa que sirve como ejemplo, donde es posible encontrar todo tipo de soluciones en materia de consumibles para equipos de los fabricantes más reconocidos. En este sitio web también puede contarse con soporte técnico especializado así como mecanismos de compraventa muy seguros y automatizados. Una destacable particularidad de esta web, es que cuentan con consumibles originales y compatibles para toda una gama de impresoras y toner.

Consumibles para cada marca

El asunto respecto a los consumibles originales y compatibles depende por completo del tipo y marca de la impresora. Por lo general, los consumibles compatibles suelen llevarse mejor con las impresoras de cabezal piezoeléctrico, como el de las impresoras EPSON, a diferencia de las de cabezal térmico Hewlett-Packard, por ejemplo. Esto significa, que quienes posean una impresora HP, con total seguridad mantendrán en un mínimo la cantidad de gastos en mantenimiento y consumibles, que será proporcional de manera inversa a la inversión en cartuchos, donde las EPSON suelen tener un punto a favor.

Sea cual sea el fabricante de impresoras de preferencia, y el tipo y modelo de impresora para el hogar, lo mejor es considerar siempre que se puedan obtener los consumibles y servicios oficiales que ofrece el fabricante, pero no es desconocido que existen mecanismos alternativos que pueden de igual forma llevar a una pronta solución por menor precio y con calidad.