PayPal apuesta por la seguridad biométrica en pago digital

PayPal se actualiza en la lucha por el pago digital

Fuente:  wikimedia
Fuente: wikimedia

Con Apple Pay creciendo a gran velocidad, otras plataformas de pago digital como PayPal empiezan a mostrar nuevas funciones y proyectos para no quedar anticuadas. Si bien PayPal cuenta con la ventaja de ser uno de los servicios de pago más usados del mundo, nunca viene mal que los sistemas vayan mejorando y añadiendo nuevas propuestas.

En el caso puntual de PayPal el futuro pasa por las contraseñas y las medidas de seguridad que se implementarán para no tener sorpresas desagradables. De acuerdo a los responsables de PayPal, en el futuro no tendría que haber contraseñas como las conocemos hoy en día sino que deberían ir integradas en el cuerpo humano, es decir un avance de la seguridad biométrica que va más allá del reconocimiento facial o las huellas digitales, buscando tecnologías capaces de reconocer las pulsaciones cardíacas del individuo o formas similares de identificación.

“El futuro está en las contraseñas incrustadas, inyectadas e ingeribles que permitirían una identificación natural de cuerpo”

Esta idea que manejan algunos directivos y desarrolladores de PayPal requeriría implantes cerebrales y sistemas informáticos compatibles con una forma nueva y totalmente diferente de registrar la información. Los usuarios estarían a cargo de su propia seguridad. ¿Ideas de ciencia ficción o posibilidades reales?

El sistema de pago digital PayPal sigue siendo uno de los líderes del sector y sus desarrolladores son personas con mucha experiencia en el sector, por eso las posibilidades de implementar estas nuevas tecnologías de seguridad no son descabelladas. Se podrían desarrollar dispositivos ingeribles con baterías alimentadas a través de los ácidos del estómago para lograr autonomía completa y de esa forma activar mecanismos de seguridad muy difíciles de copiar. Lograr una tecnología de este tipo sería un gran paso en la lucha contra los fraudes y los diferentes delitos cibernéticos que suceden por la filtración o descubrimiento del sistema de contraseñas que hoy en día es antiguo y muy ineficaz, pero el único que se ha extendido entre los millones de usuarios de Internet y plataformas de pago digital en todo el mundo.

Objetivo: eliminar las contraseñas

PayPal tiene planes para eliminar las contraseñas e implantar chips de silicio para lograr una identificación precisa y única de cualquier persona. Los chips se podrían incorporar sensores EGC para la monitorización eléctrica única de cada corazón, entonces las personas serían electrónicamente identificables.

Pero aún hay más. La seguridad en el mundo del pago digital, o al menos en los proyectos tecnológicos de PayPal, incluyen cápsulas ingeribles que podrían ser utilizadas para llevar al cuerpo tecnología para detectar y analizar niveles de glucosa y otros parámetros únicos del cuerpo de cada persona. De esta forma el sistema de identificación realmente sería único y muy difícil de ser copiado.

¿En qué está trabajando PayPal realmente?

PayPal hoy es la plataforma de pago digital más importante, pero además está trabajando con desarrolladores en busca de la construcción de bandas de reconocimiento mediante el ritmo cardíaco y tecnologías para reconocimiento de las personas directamente desde las venas.

Estos nuevos proyectos de seguridad biométrica no estarán disponibles en el corto plazo, pero por lo visto PayPal quiere estar a la vanguardia de las tecnologías de seguridad en el campo del pago digital. Muy probablemente si estas tecnologías realmente son tan seguras como se dice, puedan ser implementadas en otros productos y servicios que requieren la identificación y seguridad como uno de sus componentes principales.

Sin dudas los anuncios de nuevos proyectos como los que tiene PayPal para la seguridad en su servicio de pago digital sirven como un faro que indica el camino que tomarán muchas otras empresas en una temática tan importante como la seguridad informática. Hoy la identificación biométrica está dando sus primeros pasos y se muestra como una herramienta muy interesante para garantizar la protección de tus datos. Solamente resta que se pulan más detalles antes de que aparezcan nuevos servicios que avancen aún más con la identificación de distintas características de nuestro propio cuerpo.

PayPal y la experiencia en República Dominicana

PayPal también está trabajando en diferentes procedimientos para acelerar la velocidad de las transferencias de fondos. Pensando puntualmente en América Latina, un mercado donde el avance de las plataformas de pago digital está creciendo, llegaron a un acuerdo con el Banco Popular Dominicano para vender sus productos en Internet y retirar los fondos desde una cuenta en el banco.

Esto ya es posible en Estados Unidos y numerosos países de Europa, pero no así en muchas naciones de América. El futuro del comercio electrónico puede tener muchas ventajas si PayPal empieza a utilizar este tipo de acuerdos para facilitarle a los clientes la posibilidad de transferir y retirar fondos directamente de sus cuentas en entidades financieras locales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia son algunos de los países que se verían muy beneficiados con prácticas de este tipo, tendientes a mejorar de forma definitiva el flujo de dinero en América Latina a través de servicios como el de pago digital PayPal.