Piratear Windows por las instituciones supone una multa como la de la Junta de Andalucía

La verdad es que estamos demasiado acostumbrados a piratear software sin que nunca pase nada. Desde que se han creado las leyes especificas que persiguen estas prácticas en el mundo de la música y de las películas, quizás haya una mayor conciencia social, aunque son todavía muchos los que consideran que la industria se pasa con los precios y que la SGAE aplica criterios bastante poco profesionales. Sin embargo, volviendo al software, que es de lo que les voy a hablar hoy, parece que los españoles volvemos a dar muy mala imagen en Europa, porque el hecho de que Junta de Andalucía haya pirateado el programa Windows durante años se lleva una multa de las gordas.

Estamos hablando de una multa importante, dictaminada por un juez, y que ha impuesto nada menos que 12 millones de euros por pirateo institucionalizado y continuado de software en los últimos cinco años por parte de la institución de la Comunidad, la Junta de Andalucía.

junta comunidades andalucia

Está claro que por un lado, nos preguntamos cómo desde el gobierno se aprueban leyes que ellos mismos luego se cargan allá por dónde pasan. Esa doble moral que los ciudadanos de a pie no comprenden. Por otro, cabe destacar que son muchos los ayuntamientos y otros Estados de la UE que han empezado a postar por software libre para ahorrar dinero, porque si las cuentas públicas van mal, la solución no es la piratería. ¿O sí? Porque si es así, los ciudadanos también podrían hacerlo, ya que lo que es bueno para el pavo, lo es también para la pava…