La polemica surgida con la empresa española Tequila Works y Rime

La empresa Tequila Works, referente español en el desarrollo de videojuegos, publicó ayer un tuit que, parece haber destapado una polémica mucho mayor. Te lo explicamos todo…

Para los que no estéis puestos en el mundo de los videojuegos os pongo un poco en situación. Tequila Works es una empresa española que se dedica al desarrollo de videojuegos de gran nivel. En 2011 publicaron Deadlight, exclusivo para Xbox, en el que encarnábamos a Randall Wayne, un ex guardia forestal que sale en busca de su familia en los albores de un apocalipsis zombie. Deadlight cosechó un gran éxito de crítica y de público, lo que animó a Tequila a embarcarse en una nueva aventura, un nuevo videojuego mucho más ambicioso.

El éxito de Deadlight

Deadlight era, lo que en la industria se considera como un juego indie. ¿Qué es un juego indie? Pues el término se ha desvirtuado de aquí a unos años, pero básicamente se podría decir que son juegos desarrollados por un equipo pequeño-mediano de personas que no cuentan con un gran presupuesto multimillonario de una productora. Los juegos indies destacan por el mimo en el desarrollo y por la atención a los pequeños detalles. Los juegos AAA (que es como en la industria se conocen a los juegos comerciales, la antitesis de los indies) se basan en estudios de mercado para alcanzar el éxito, mientras que los indies se basan en la originalidad y la experimentación. Para que todos me entendáis, es como llevar el cine de autor al mundo de los videojuegos.

Tequila Works - Deadlight
Fuente: tequilaworks.com

Rime se muestra al mundo

En la Gamescom (una de las ferias de videojuegos más importantes de todo el mundo, donde se enseñan novedades de cara al año próximo) de 2014 se mostró al mundo Rime, el nuevo videojuego de Tequila Works, y gustó. Vaya que si gustó. El juego parecía una mezcla de muchos videojuegos carismáticos de la industria. Los gráficos estaban inspirados en los Zelda de Toon Link, con una estética cartoon preciosista en el que destaca la iluminación. También contaba con reminiscencia a grandes clásicos como Ico, y un gran halo de misterio que, a los aficionados a esto, nos dejó con ganas de más. El anuncio hizo que miles de gamers, no solo de España sino de todo el mundo, se interesasen por el proyecto. El tráiler con el que Rime se anunció al mundo lo podéis ver justo más abajo de estas líneas.

Este nuevo Rime, esta vez iba a ser respaldado por una gran compañia en esto de los videojuegos como es Sony Playstation. El nuevo videojuego de Tequila Works iba a ser un videojuego exclusivo de Playstation 4 y para ello, Sony le proporcionó todo su apoyo tanto en financiación como en promoción. Incluso, la mítica revista Edge, un peso pesado en esto de la prensa de videojuegos, sacó a Rime en portada con un artículo de más de 12 páginas. Todo el mundo tenía la expectativas puestas en la nueva obra de Tequila Works, todo el mundo hablaba maravillas, la prensa, el público… Por fin un videojuego made in Spain iba a colocar a la industria del desarrollo española donde se merece. Pero pasaba el tiempo y nadie decía nada…

Tequila Works recupera los derechos de Rime

Han pasado ya dos años desde el primer (y único tráiler) y, a pesar de que el estudio ha comunicado siempre que estaban trabajando en él, nunca se ha enseñado nada oficial. Ayer, Tequila Works lanzó un tuit en el que se decía que «Tequila Works ha readquirido los derechos de su nuevo juego de aventuras, RIME, y está trabajando duro para alcanzar sus aspiraciones para el juego.»

Para los profanos en esto, parece ser que Sony Playstation se ha desvinculado del proyecto y Tequila Works ha recuperado los derechos de su propia aventura. Esto es una noticia que es buena y es mala. Por un lado, la buena noticia es que RIME ya no solo podrá ver la luz en PS4, sino que también podrá lanzarse en Xbox One y PC ya que no hay nada que lo ataña a la marca. Pero por otro lado, al retirarse Sony como partner, suponemos que no contarán con tanto capital como para poder sacar el juego adelante.

Los rumores de Neogaf

Este tuit ha sido solo la punta del iceberg, ya que un usuario de Neogaf, supuestamente cercano a la empresa y que ya había filtrado información veraz previamente en la plataforma, a raiz del comunicado de la empresa, parece haber tirado de la manta pero a base de bien.

En el mensaje que Iherre lanzó en Neogaf revela que el tráiler que vimos en 2014 era todo cinemático y no había nada de juego en sí. Es decir, lo que hemos visto es como una película de animación y no como se ejecutaría el juego en una consola de nueva generación. Supuestamente, solo vimos humo. Es más, según los rumores de Iherre se habrían basado en el tráiler para desarrollar el juego pero que, a día de hoy NO HABRÍA NADA IMPLEMENTADO.

Tequila Works - Rime
Fuente: tequilaworks.com

Debido a eso, y siempre bajo los rumores que publicado Iherre en Neogaf, Sony, a consecuencia de esto, habría solicitado la retirada de los kits de desarrollo de PS4 ya que el desarrollo no tenía sentido. Básicamente, según Iherre, no era ni un juego. Luego ya entra en difamaciones personales que no nos atañen pero, el último punto al que hace referencia sí que es importante. Según los rumores, el juego no habría sido cancelado aún porque cuenta con subvenciones del gobierno. Esto ya sí que son acusaciones graves y que nos atañen a todos como contribuyentes. Pero como he dicho antes, esto solo son rumores y yo, llamadme tonto, sigo confiando en Tequila.

¿Nos tomaron el pelo o los rumores son falsos?

¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué es verdad y que no? Tequila Works no se ha pronunciado respecto a las acusaciones pero, en defensa de la empresa, debo decir que aún siguen reclutando gente para desarrollar Rime, se han mudado a un nuevo estudio mucho más espacioso y, más importante aún, medios prestigiosos como la propia revista Edge o Xataka han jugado a Rime, y no creo que nos hayan mentido a la cara.

Tequila Works - Rime
Fuente: tequilaworks.com

Pero la cosa pinta mal, muy mal. Me da en la nariz que todo esto no va a acabar muy bien. Personalmente, creo que la verdad será una mezcla de las dos cosas, los rumores y lo que dijeron los medios en su día.

Aún así, debo confesar que ya había oido rumores sobre el derrumbe de lo nuevo de Tequila Works, pero no me lo quería creer. Es más, me niego a creerlo. Pienso que un juego como Rime es necesario para la industria y para posicionar a España en el mapa de esto de los videojuegos.

¿Qué pasará al final con Rime? Sólo el tiempo lo sabe…