Los portales de empleo clásicos se olvidan de las startups

Los portales de empleo modificaron para siempre la forma en la que podíamos acceder a un primer trabajo desde finales de la década de los ´90, pero desde ese entonces ha pasado muchísimo tiempo, y a día de hoy, la situación es más compleja. De hecho, ya sabemos que muchos españoles buscan en sus propios emprendimientos una fuente de ingreso segura al no encontrarla en puestos tradicionales, pero ¿se tocan las startups y los portales de empleo en algún punto?

Las startups no llegan a los portales de empleo

La primera conclusión que podemos manifestar en este sentido, es una que de hecho fue comentada hace poco tiempo por Marta Díaz Barrera, Fundadora de Talentoscopio, y una de las personas que más se ha interesado por sta situación. Ella sostiene que a día de hoy, “los portales de empleo tradicionales no aportan soluciones a la búsqueda de perfiles para startups debido a dos razones fundamentales: los algoritmos no saben leer entre líneas y una máquina no puede sustituir un asesoramiento personalizado de carrera para el candidato”.

Fuente: Edulcoro
Fuente: Edulcoro

Como se puede ver, aunque los portales de empleo son sumamente eficientes cuando hablamos de trabajos más bien tradicionales, de los que existían cuanto éstos espacios en la web fueron creados, luego han tenido inconvenientes para subirse a las nuevas tecnologías y formas de emprender de ciudadanos alrededor del mundo. Cuando una startup busca empleados, o un joven con talento un emprendimiento al que sumarse, ni buscan en los portales de empleo.

Justamente, lo dramático de esta coyuntura queda de manifiesto a partir de relevamientos como el Primer Estudio sobre el Talento en Startups Españolas la misma consultora Talentoscopio, a la cual CEOs de toda España le aseguran que tienen piezas vacantes en sus equipos de trabajo, pero que les cuesta dar con el perfil ideal de empleado que están buscando, no muchas veces por falta de interés, pero sí de las cualidades específicas que se requieren.

No falta talento ni oportunidades, sino medios

Como conclusión fundamental de todo lo que venimos mencionando, podemos decir que al menos en España, no falta talento joven, como seguramente sea tu caso o el de alguien cercano, ni tampoco oportunidades concretas. Sucede que muchas veces no está ese nexo o conexión que los portales de empleo no pueden ofrecer por su carácter más lineal, y que aún no ha sido rellenado por nadie más.

¿Crees que falta talento, oportunidades, o esa conexión que los portales de empleo no pueden dar?