Portan Quake II a HTML 5

Estamos ante un logro técnico muy importante y que podría marcar tendencia en los próximos años. Han logrado portar un juego totalmente a HTML 5.

Como un proyecto alternativo de Joel Webber, un ingeniero que trabaja en Google, surgió la idea de portar el Quake II (todo un clásico en la historia de los videojuegos) a un contexto en donde sólo el navegador interviniera. Ahora se ha logrado ejecutar el juego usando solo HTML 5. Este port se origina a partir de Jake2, que a su vez es un port de Quake II a Java y que por sí mismo ya representaba un gran avance.

Utilizando el Google Web Toolkit (que se usó para hacer otras aplicaciones como GMail o Google Maps) y con la ayuda de dos compañeros ingenieros, se logró hacer funcionar el Quake II, que aunque claramente se ejecuta más lento que la versión original, es perfectamente jugable. Aquí la prueba:

GWTQuake es el nombre del proyecto que es la base de este port. Mediante el toolkit de Google, se usaron colecciones de librerías para audio, video y para el canvas (similar a un lienzo en donde se pueden desplegar gráficos); además se apoyaron en JavaScript para terminar de darle forma al proyecto.

No solo se limitaron a las características básicas del juego, sino que también implementaron cosas un poco más avanzadas como la posibilidad de usar sockets para juegos en red; se tuvieron que programar módulos en Java (JRE) para que hubiera concordancia entre Java (un lenguaje asíncrono en cuanto a entrada y salida de datos) y JavaScipt (un lenguaje basado en eventos).

Es impresionante lo que han hecho estos tres ingenieros, y quizá han abierto la posibilidad a un nuevo mercado. Los juegos en el navegador (sin la necesidad de instalar Flash) quizá estén más cerca de lo que creemos.

Vía | OS News
Más información | jake2, Google Web Toolkit