-

Prestashop Vs. WordPress: ¿cuál es más adecuado para tu tienda online?

A la hora de armar un comercio online, hay dos plataformas que se pelean el primer premio: Prestashop y WordPress. Ambas son muy populares debido a su facilidad de uso y a la cantidad de tutoriales que existen para manejarlas. Para elegir cuál es la adecuada para tu tienda online, seguí leyendo. En este artículo, vamos a contarte sobre cada una en detalle.

Prestashop, ¿qué es y para qué se utiliza?

Prestashop es un software francés de comercio electrónico. Se trata de un software totalmente gratuito y que, además, es de código abierto. Se podría decir que es bastante nuevo en comparación a otras plataformas. Sin embargo, sus características hicieron que se transformara rápidamente en uno de los más populares.

Dentro del mundo de estos softwares que sirven para gestionar tiendas online, se puede decir que tiene un tamaño bastante pequeño y es de muy fácil instalación (en esto, supera a muchos). Esto hace que, además de ser utilizado por desarrolladores, sea una gran opción para aquellos que no poseen grandes conocimientos sobre esta área tecnológica.

descubre prestashop

Su popularidad hace que existan múltiples tutoriales y guías que ayudan a instalar y manejar la tienda a lo largo del tiempo. Además, los proveedores de servicio de hosting, incluyeron este software entre los planes específicos que arman por plataforma y para zonas determinadas. Esto quiere decir que si quieres adquirir un hosting de Prestashop para México, puedes hacerlo. Puede parecer algo poco importante pero, a la hora de seleccionar el plan ideal, facilita mucho las cosas.

Características principales

Vamos a contarte algunas de las características principales, que te servirán de guía para elegir cuál es la mejor opción para tí.

  • Es gratuito y de código abierto.
  • Es intuitivo, fácil de entender para aquellos que no conocen sobre el tema.
  • El panel de control es extremadamente completo, pero con gran capacidad de usabilidad.
  • Puedes migrar tiendas que tengas en otras plataformas.
  • Tiene una gran cantidad de plantillas para utilizar, algunas gratuitas y otras pagas.
  • A pesar de ser gratuita, tiene una versión premium que tiene un costo adicional.
  • Brinda traducción a más de 20 idiomas.
  • Es un gestor específico para comercios electrónicos, por lo que focaliza más en las funcionalidades de una tienda online.
  • Es escalable, puedes subir una cantidad infinita de productos y llevar el control de los mismos.

WordPress, ¿cómo convertirlo en una tienda online?

Antes de comenzar con esto, es necesario aclarar algo que quizás muchos no saben. Cuando hablamos de WordPress, nos referimos al sistema de gestión de contenidos donde puedes crear un sitio web. Esta es una plataforma extremadamente popular. Esto se debe a que lleva varios años en el mercado y, además, es muy fácil de utilizar.

descubre wordpress

A diferencia de Prestashop, dedicado específicamente al ecommerce, en WordPress puedes crear cualquier tipo de sitio web. Si quieres convertirlo o añadir una tienda, se hace a través de un plugin: Woocommerce.

Woocommerce, tal como mencionamos, es un plugin que permite crear una tienda online de forma muy sencilla a un sitio web creado en WordPress. Esto permite que no sea sólo un ecommerce, dado que puede tener un blog u otras secciones.

Características principales de Woocommerce

Este plugin de WordPress no se queda atrás en cuanto a funcionalidades. A continuación, te contamos algunas de las características principales.

  • Es muy fácil de instalar, sólo debes instalar el plugin en la tienda.
  • Para personalizarlo, puedes añadir más plugins.
  • Tiene una interfaz amigable con los usuarios, por lo que permite que cualquier persona lo utilice.
  • Es de código abierto y gratuito. Sólo debes pensar en el hosting.
  • El nivel de personalización es extremadamente alto, característica fundamental del WordPress y la mayoría de sus complementos.
  • El soporte técnico es mucho más rápido que en otras plataformas.
  • Al igual que los otros CMS de tiendas online, contiene la posibilidad de configurar plataformas de pago, métodos de envío y mucho más.

Entonces, ¿cuál utilizar?

La respuesta a esta pregunta es exclusivamente tuya y de las necesidades del negocio. Es importante que, antes de tomar la decisión, entiendas la principal diferencia entre ambas: Prestashop es un CMS de ecommerce destinado a eso, WordPress es un CMS de contenido que tiene un plugin o complemento para crear una tienda online.

Esto influye, específicamente, en el alcance y funcionalidades de cada uno. Si quieres realizar una tienda online con todos los detalles y esperas escalarla en algún momento, debes optar por Prestashop. En cambio, si quieres añadir una tienda a un sitio existente, la mejor opción es WordPress (específicamente Woocommerce).

Tienes que saber que los costos son distintos. Por más que ambos son gratis, en WordPress es mucho más sencillo solucionar algunas cosas con plugins gratuitos. En el caso de Prestashop, cada complemento tendrá un costo extra (sobre todo si debe hacerlo un desarrollador).

elegir wordpress o prestashop

Es ahora cuando la decisión depende de tí. Pero ¡no te preocupes! En internet todo tiene la posibilidad de ser modificado.

Lo último...