-

Primeros detalles de Google Chrome OS

Google ha presentado hoy el estado de desarrollo de su sistema operativo Chrome OS, anunciado hace meses, y que hasta el momento ha estado en desarrollo en las oficinas de la compañía. A partir de ahora, los desarrolladores pueden descargar el código fuente para proponer mejoras y cambios, mientras que el lanzamiento oficial se estima para el próximo año. El sistema está basado en Linux Debian pero en una versión adaptada que se ha presentado como algo realmente sencillo e intuitivo, tal y como Google hace las cosas; y al ser de Google y ser Linux, será totalmente gratuíto.

En la presentación de hoy se ha podido tomar conciencia de lo que quiere Google al respecto de sus sistema operativo. El vídeo en inglés es muy explicativo -aunque no dominéis el inglés- pero en base se trata de un navegador Chrome que es el centro del ordenador, y desde este se gestiona cualquier aplicación, tarea, juego, etc mediante un sistema de pestañas. Efectivamente, el sistema se mantiene permanentemente conectado a la red, mientras que físicamente en el disco duro no se guardará ni modificará -a excepción de la caché- prácticamente nada; todo se basa en la nube y en una cuenta de usuario.

Los tres pilares de Chrome OS són velocidad, seguridad y sencillez. Se asegura que el sistema arrancará en segundos, ya que no será necesario cargar todos los elementos de un sistema convencional, librerías, controladores, aplicaciones de inicio y demás, ya que el navegador es un todo. La seguridad pasa por la instalación de las aplicaciones, todas ellas basadas en la nube, y dicha instalación dependerá directamente del navegador. No serán necesarias actualizaciones -dicen- puesto que todo gira alrededor del navegador

No se puede esconder que el sistema apunta al mercado de los netbooks, con escasa potencia, y a usuarios que requieren tareas básicas permanentemente conectados a internet. Algo que puede sonar descabellado, pero si tenemos en cuenta la expansión de los productos de Google, todos sabemos que queramos o no, para usarlos, dependemos de la red… pero de poca cosa más, aparte de un sencillo ordenador… eso sí, deberá ser un «sencillo ordenador» con Chrome devices; esto es, listo para Chrome. Dicho de otra forma, no se estima una versión apta para todos los ordenadores, partiendo de la base de que el sistema sólo correrá sobre máquinas con discos duros SSD, y no los discos duros mecánicos y más convencionales.

Lo último...