Problemas en Internet afectan a usuarios en todo el mundo

Es viernes, ya falta poco y nada para terminar la semana y disfrutar del verano por unas horas, y cuando vas a hacer el último trabajo para tu estudio o la última entrega para tu jefe, te encuentras con que hay tremendos problemas en Internet. No te ha pasado a ti, es mundial y vamos a explicártelo con detalles para que los comprendas.

Problemas en Internet 1
Wikipedia

Un problema que afectó al planeta entero

En efecto, hay que decir que los problemas en Internet afectaron a millones y millones de personas a lo largo y a lo ancho del mundo durante este viernes 12 de junio sin que pudiéramos hacer absolutamente nada al respecto. Es decir, si eres de los que se ha pasado el día insultando a su operadora tendrás que pedirle disculpas porque no se lo merecen -por una vez- sino que el inconveniente en realidad les ha excedido esta vez.

Básicamente, los primeros usuarios que dieron nota de estos problemas en Internet comenzaron a llenar los foros y redes sociales con quejas relacionadas con que distintas páginas webs estaban imposibilitadas de cargar. No se trataba de una casualidad ni mucho menos, sino que el problema es que existió un en Internet a nivel global y no de la ISP particular de cada uno de nosotros. Los técnicos consideran que fue Level3, pero eso lo analizaremos más adelante.

Problemas en Internet 2
Wikipedia

Level3, el que puso patas para arriba la web

Como decíamos, cuando pensamos en los problemas en Internet que afectaron a tantas personas en las últimas horas, tenemos que comenzar a pensar en detalles lo que sucede con Level3, una multinacional americana de telecomunicaciones y proveedor de servicios de Internet, que por supuesto se encuentra entre las más importantes de todo el mundo, y que básicamente se dedica a la conexión entre distintos operadores.

Es decir, que cuando nosotros como usuarios nos conectamos a nuestros operadores, sea cual sea de los muchos disponibles en todos los países, éstos nos permiten tener acceso a la carga de una página, haciendo uno de los datos de otros proveedores. El problema es que Level3 Communications realiza esto a través de una categoría Tier 1, un sistema básico y sencillo que por ese motivo es utilizado en todo el planeta.

De acuerdo a los primeros rumores que no tardaron en surgir, pues claro que todos estábamos esperando la aparición en escena de algún culpable, los problemas en Internet tuvieron que ver con el mal accionar de una compañía asiática, el operador local Telekom Malaysia, que sería el responsable de la filtración de las rutas Level3 en algún cambio realizado en su configuración. Y como todo está conectado entre sí, le hemos sufrido todos.

Problemas en Internet 3
Wikipedia

¿Cómo funciona Internet?

Si más allá de los problemas en Internet de esta mañana que ya han sido solucionados te interesa tener conocimiento más específico acerca del funcionamiento de Internet, tienes que tener en cuenta que hay que saber algunos detalles. Lo principal a tener en cuenta es que aunque estas redes suelen ser consideradas algo abstracto, en realidad son completamente reales, una interconexión formada por varios niveles de jerarquía denominados tiers, que van del 1 al 3.

Esta división interna tiene que ver directamente con los problemas en Internet, pues en principio tenemos que señalar que las redes Tier 1 son aquellas que se destacan sobre todo al ser utilizadas por los grandes operadores locales, que utilizan el cable de fibra óptica. Desde una Tier 1 tenemos la posibilidad de acceder a cualquier punto de Internet, porque todas ellas a su vez se encuentran conectadas entre sí, así que no es nada difícil aprovechar la movida.

Luego, en esto de revisar los motivos por los cuales se han producido los problemas en Internet de estas últimas horas, nos encontramos con las redes Tier 2, acerca de las que tenemos que destacar que operan a nivel regional, es decir claramente un escalón menos que las primeras. Y para completar la información aparecen las redes Tier 3, que son las que operan a nivel local, y las que la mayoría de nosotros utilizamos realmente.

¿Y qué hizo la compañía asiática?

El problema de la empresa asiática que causó el colapso de Internet es que sus autoridades informaron a Level3 que tenían la capacidad de operar como red de Tier 1 cuando en realidad se quedan en apenas una Tier 3. La consecuencia inevitable de ello era que enormes cantidades de tráfico fueran derivadas por error a esa red, generando constantes paquetes de pedidos de información que se perdieron, y llegaban por el propio respaldo del sistema, aunque con una lentitud por momentos exasperante.

¿Has sufrido tú también los problemas en Internet de esta mañana?