¿De qué se trata el proyecto Microsoft WiFi?

Microsoft es una de las principales compañías tecnológicas del mundo, y como tal, su interés se encuentra enfocado en ofrecer soluciones integrales al público mayoritario, algo que parece podría ser posible de la mano de su nuevo proyecto Microsoft WiFi.

Microsoft WiFi 1

Los planes de Microsoft se filtran

Lo primero que debemos decir acerca de Microsoft WiFi es que en realidad no nos hemos enterado de su lanzamiento por parte de la compañía como cabría esperarse en un caso así, sino que supimos de la posibilidad de la aparición de este sistema gracias a un reporte del sitio de tecnología VentureBeat que decía lo siguiente: “confirmamos que la compañía planea lanzar el servicio Microsoft WiFi. Cuando esté disponible brindaremos más detalles”, citando a un supuesto integrante del equipo de desarrollo de la empresa.

En cualquier caso, a partir de que los rumores comenzaron a correr se confirmó finalmente el lanzamiento de Microsoft WiFi, uno de los más auspiciosos proyectos que Microsoft ha presentado en los últimos tiempos en todas las categorías. Acerca de Microsoft WiFi debemos decir que vendría a ser el sucesor espiritual de un servicio que los chicos de Redmond inauguraron al lanzar en su momento el denominado Skype WiFi.

Entre las pocas cosas que pudimos observar en la web oficial de Microsoft WiFi mientras ésta aportaba información, debemos destacar que se mencionaban elementos como por ejemplo que estaría disponible para los usuarios de PC, Mac, iOS, Android y Windows Phone, de forma que éstos pudieran “aprovechar las aplicaciones y servicios productivos de los dispositivos móviles”. Luego de ello, los datos desaparecieron y solo se puede ver solo la primera imagen de este artículo.

Microsoft WiFi solo requiere de un usuario y contraseña. No hace falta completar formularios de inscripción para acceder a Internet. Y además, los usuarios podrán conocer las áreas de cobertura mediante un mapa interactivo, aún no disponible”, explicaba el escueto comunicado de la compañía en este sitio web improvisado de Microsoft WiFi que como decíamos fue dado de baja, y que seguramente habrá aparecido solo para despejar ciertos rumores y filtraciones.

Microsoft WiFi 2

¿Quiénes podrán disfrutar de Microsoft WiFi?

Probablemente llegados a este punto, te estarás preguntando quienes serán los beneficiados, al menos en primera instancia, de un servicio que se plantea proveernos de hasta 10 millones de puntos de acceso WiFi en 130 países diferentes. En principio, estará disponible para aquellos usuarios que estén suscritos al plan Skype WiFi, que tengan un abono al Office 365 for Enterprise, o en última instancia, quienes sean invitados por la compañía para probar el servicio.

Como decíamos, no es la primera vez que algunos de los usuarios de distintos productos de Microsoft pueden servirnos de contenidos como éstos, pues Microsoft WiFi no es otra cosa que una especie de sucesor de Skype WiFi, el sistema anteriormente presentado por la firma pero que “solo” proveía 2 millones de puntos de acceso en todo el mundo, y que utilizaba minutos de crédito que tenga el usuario en su cuenta Skype para funcionar.

Microsoft WiFi 3

Google, uno de sus principales rivales

Otro detalle no menor que explica un poco el por qué del interés de Microsoft por lanzar un servicio como Microsoft WiFi se encuentra directamente relacionado con que vuelve a tener la competencia de una de sus principales rivales: Google. Por supuesto, el buscador no podía permitir que solo algunas de las grandes multinacionales del segmento demuestren sus avances con iniciativas como Microsoft WiFi, y por eso ellos poseen el Project Fi.

Aunque en cualquiera de los dos casos de momento no conocemos la información completa acerca de estos servicios, no podemos perder de vista que Google ha destacado del Project Fi que costará unos 20 dólares mensuales en los Estados Unidos, ofreciendo funciones como llamadas por voz, mensajes de texto y conexión WiFi con una cobertura global en todo el país, de momento siendo soportado con limitaciones de operadoras, solo en los casos de Sprint y T-Mobile y también de móviles, ya que únicamente funciona en el recién lanzado Nexus 6.

La lucha por Internet ilimitado sigue adelante

Ya sea el Project Fi de Google o el Microsoft WiFi de Microsoft, lo que queda claro en ambos casos es que las principales compañías del mundo tienen un fuerte interés en lograr ser las culpables, o al menos cómplices, de la llegada de Internet a todos los puntos geográficos del mundo, y parece que como ha sucedido en otros segmentos anteriormente, ninguna de ellas piensa detenerse hasta conseguirlo por completo, y es saludable que así sea.

De hecho, debemos recordar que además de lo mencionado de Google y el Microsoft WiFi, la que viene insistiendo mucho en cuanto al despliegue de las redes de Internet en todo el mundo es Facebook, de la mano del intrépido CEO Mark Zuckerberg, en una iniciativa que hemos analizado anteriormente y que ha causado un enorme revuelo en todo el mundo, con fuertes críticas y también jugados apoyos a este proyecto.