Quantum Internet: ¿cómo son las redes de criptografía cuántica?

Luego de los recientes episodios destapados por Edward Snowden, quien mostró al mundo como la NSA y Gobiernos de distintas partes del mundo, como los Estados Unidos, tomaban información de los usuarios para provecho propio, se han alzado las voces referidas a un nuevo tipo de Internet que se antoja no muy lejano en el tiempo, el denominado Quantum Internet, que vamos a analizar a continuación.

¿Qué es el Quantum Internet?

Lo primero que debemos decir acerca del Quantum Internet, es que se trata, como la gente de BusinessInsider destaca, de “uno de los sistemas de comunicación más poderosamente seguros que la ciencia puede concebir”. En efecto, la diferencia con las redes tradicionales residente en que esta plataforma hace uso de la criptografía cuántica, mucho más compleja, y que logra resguardar los datos de los usuarios de un modo más definido.

Quantum Internet 1

En cualquier caso, hace ya algunos meses que en círculos reducidos se viene mencionando la necesidad de que el mundo, a partir de la interpretación de Internet como un derecho de todos los seres humanos, cuente con el servicio de Quantum Internet. Al menos en los casos específicos en los que se requiera de la mecánica cuántica para ocultar datos específicos que los usuarios no quieren que otras personas conozcan.

El método, que también es conocido por algunos científicos y desarrolladores como “Internet cuántica” por su traducción, fue presentado ante los ojos del mundo hace no mucho tiempo, en la Conferencia Internacional sobre la computación cuántica en Moscú, la capital rusa, donde el reconocido profesor Alex Lvovsky, hizo una serie de disertaciones al respecto.

 Quantum Internet 2

La mutación, clave de la Internet cuántica

De acuerdo a este especialista, la principal capacidad que tiene la Internet cuántica reside en la posibilidad de mutar a medida que fuentes no autorizadas acceden a la información. Eso logra que sea mucho más difícil rastrear los datos, e incluso, podría ser utilizada junto con la Internet tradicional sin demasiados inconvenientes para los usuarios.