-

Qubes OS, el sistema operativo más seguro del mundo

Siempre se habla que no hay ningún sistema operativo seguro en el mercado, aunque un grupo de hackers han querido demostrar que no es así, desarrollando Qubes OS, una distribución Linux que garantiza máxima seguridad en los equipos donde sea instalado.

Seguridad informática Qubes OS
Fuente: Pixel Creatures

Por desgracia, vivimos en una era digital en la que a todo el mundo se le controla cualquier movimiento que haga por la red. Ya no sólo los hackers, sino también agencias gubernamentales o empresas del sector instalan pequeños programas capaces de rastrear todo lo que hacemos, que visitamos o que compramos. Por muy seguro que creas que puedas estar, siempre puede pasar algo que rompa esa seguridad.

Mucho se habla de consejos y pautas para mejorar la seguridad de nuestros equipos informáticos, smartphones o cualquier otro dispositivo electrónico, incluso de navegadores que buscan mayor privacidad para el usuario como el caso de Maelstron. Sin embargo, el mejor consejo es hacer caso de nuestro sentido común, y alejarnos de todo aquello que nos pueda parecer sospechoso. Eso y el uso de un sistema operativo seguro, aunque este punto es más complicado de conseguir, o por lo menos hasta ahora, ya que un grupo de hackers, han unido fuerzas para diseñar el que afirman ser el sistema operativo más seguro, el Qubes OS. Descubramos algunas de sus características.

Características de Qubes OS

Qubes OS - virtualización
Fuente: Wikimedia

Hablar de Qubes OS es hablar de un sistema operativo basado en Linux de código abierto. Se podría decir que se trata de otra de las muchas distribuciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero con una gran diferencia sobre el resto, y es que se trata de un sistema operativo que sigue el concepto «Security by Isolation», debido a que todo se ejecuta dentro de máquinas virtuales.

Cada una de esas máquinas virtuales que forman parte de Qubes OS, se encarga de gestionar el software de cada uno de los recursos. De esta forma lo que se consigue es que un atacante que pueda entrar en el sistema, pueda conseguir el control total del mismo, sino que únicamente podría controlar esa parte.

El proyecto Qubes OS ya va por su versión 3, que vio la luz hace unos días, y está basado en la capa Hypervisor Abstration Layer (HAL) y hace uso de la tecnología de virtualización Xen 4.4, además de añadir soporte para Debian Linux. Al hacer uso de Xen, muchos puristas afirman que más que tratarse de una distribución Linux, se trata de una distribución Xen, aunque aquí cada uno tiene su opinión al respecto.

¿Quién puede hacer uso de Qubes OS?

Escritorio sistema operativo Qubes OS
Fuente: qubes-os

El sistema Qubes OS está disponible para todo el mundo que quiera hacer uso de él. Puede ser descargado desde su página oficial, pero cabe avisar que no se trata de un sistema operativo como los que conocemos, sino que hace falta que el usuario tenga ciertos conocimientos de informática para empezar a utilizarlo.

Cualquier usuario que busque aportar más seguridad a su información, debería darle una oportunidad a este sistema creado por hackers, incluso aquellos que trabajan en sitios donde la seguridad es lo más importante, también debería echar un vistazo a todo lo que ofrece, quizá sea lo que andaban buscando desde hace mucho tiempo y no lo encontraban.

Tecnología de virtualización Xen

Qubes OS - tecnología Xen
Fuente: Wikimedia

Cómo hemos comentado anteriormente, uno de los puntos fuertes de este sistema operativo es el uso de la tecnología de virtualización Xen, ¿y qué es Xen? Se puede decir que se trata de un framework de microkernels que ofrece la posibilidad de ejecutar diversos sistemas operativos en un único equipo informático al mismo tiempo.

Cuando hacemos uso de Xen para virtualizar nuestro sistema, lo que se consigue es que cada uno de los sistemas operativos que están funcionando a la vez en la máquina, sea dueño de los recursos que utiliza, recursos como la memoria RAM, el procesador o cualquier otro recurso. Xen permite crear máquinas virtuales en dos categorías bien diferenciadas. Aquellas que están diseñadas para albergar las aplicaciones que utilizará el usuario (navegador web, programas de imágenes,…) y otras que están pensadas para dar servicio a todo el sistema.

En el siguiente vídeo que os dejamos, podéis ver más información sobre este peculiar sistema operativo Qubes OS desarrollado para que se impenetrable.

¿Habías oído hablar antes del sistema operativo Qubes OS? ¿Piensas que realmente es todo lo seguro que afirman que es? ¿Lo probarías o piensas que a la larga aparecerían problemas como ocurre con el resto de sistemas? Si tienes algo que aportar sobre este tema, te animamos a que lo compartas con todos nosotros.

Antes de terminar, me gustaría decir que aunque se venda como el sistema operativo más seguro Qubes OS podría ser vulnerable en cualquier momento, al igual que pasa con el resto de equipos. El único sistema seguro que hay hoy por hoy es estar desconectado de Internet, pero es algo que a nadie se le pasa por la cabeza.

Si queréis ver más información sobre el sistema operativo, no dejéis de visitar la web oficial de Qubes OS.

Lo último...

Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio – Consejos útiles

En la actualidad, tener una web de tu negocio es casi un requisito para conseguir clientes. Ya sea que tengas una empresa o tú...

¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa? El diseño web es la mejor herramienta

Los cambios tecnológicos que nuestra sociedad adopta constantemente también van variando los diferentes tipos de formas de hacer negocios y comercio. Todo lo que...

Un 27% ha realizado más horas de lo normal durante el teletrabajo

Con la declaración del estado de alarma, casi la mitad de los españoles empezaron a trabajar desde casa, siempre que su puesto lo permitía....

Cada vez hay más consumidores que consideran los pagos electrónicos seguros

Desde el pasado mes de marzo, llevamos confinados en casa saliendo solo lo justo para hacer frente al Covid-19. En todo este tiempo, las...

El arte digital interactivo: conoce las nuevas formas de hacer publicidad

La publicidad y el arte han estado fuertemente vinculados a lo largo de la Historia llegando a establecer cierta dependencia en determinadas etapas, ya...