¿Qué es Android?

android-4-0-ice-cream-sandwich

Los teléfonos de Android están muy de moda, de hecho hoy por hoy son los que mejor cuota de mercado tienen, por encima de BlackBerry o de iPhone (aunque en este caso es sólo un terminal), pero en realidad muchos usuarios medios no saben qué es realmente Android, y por eso hoy quiero comentaros un poquito acerca de este Sistema Operativo y de las características que tiene.

Lo primero es que Android es un Sistema Operativo móvil, es decir, para profanos y usuarios medios, «es como Windows pero para tu móvil», y hace correr el resto de aplicaciones de forma magnífica.

Está basado en Linux y está enfocado sobre todo a dispositivos móviles tales como smartphones, tablets y demás, aunque en realidad se podría poner sin problemas en un portátil o en un ordenador. Por supuesto, los desarrolladores de Android no son otros que la todopoderosa Google, pero no desde el principio, ya que comenzó a desarrollarla Android Inc. allá por 2005, aunque al poco tiempo la compró la gran G y siguió su desarrollo.

La clave de Android es que el núcleo al ser Linux funciona a las mil maravillas, y, por otro lado, hay muchísimas aplicaciones (más de 400.000) disponible en la tienda virtual, que cambió hace poco de Android Market a Google Play, además, casi dos terceras partes de ellas son gratuitas.

Como te contaba, son las aplicaciones las grandes beneficiadas de este sistema operativo, ya que tienen un sistema de aprobación muy OpenSource, con lo cual se intenta sobre todo mejorar la comunidad y la experiencia del usuario.

Para finalizar, comentaros que la última actualización de este sistema operativo es la 4.0 llamada Ice Cream Sandwich, que fue lanzada el 28 de Marzo de 2012, por lo tanto, si aún tu terminal no tiene esta última versión es porque tu compañía telefónica no está actualizando la misma, ya que estas, al actualizar la versión, también la modifican poniendo temas y restricciones propias.