-

¿Qué es la gamificación?

Son muchas las nuevas tendencias que se están empezando a utilizar en el mundo del marketing con la aparición de las nuevas tecnologías. Una de ella es la denominada gamificación, un concepto que no es nuevo pero que poco a poco se va abriendo paso en este mundo.

Pero ¿en qué consiste la gamificación? De forma resumida se puede decir que se trata de utilizar conceptos utilizados en los juegos para hacer más atractivas a otro tipo de actividades. También se ha convertido en una herramienta que permite a las empresas fidelizar a sus clientes.

que es la gamificacion

El objetivo final de la gamificación es permitir que las personas hagan tareas rutinarias pero dotándolas de un grado de diversión y reto que las haga más atractivas, y que en muchos casos hacen que las personas alcancen un objetivo de una forma más rápida.

Por poner un ejemplo del uso de la gamificación en el marketing, podemos destacar el uso dado en la red social Foursquare, donde los usuarios pueden alcanzar logros permitiendo a los usuarios ir escalando posiciones en un ranking, y que ha permitido aumentar su número de usuarios en poco tiempo.

Algunos de los problemas que nos podemos encontrar para que los usuarios realicen una actividad y donde la gamificación puede ser útil son:

  • Poca participación de los usuarios. En algunos casos, las actividades para llevarlas a cabo necesitan un número mínimo de usuarios. Usando mecanismos de juego podemos conseguir que este número aumente.
  • Monotonía. Muchas actividades pueden ser aburridas para los usuarios. Utilizar mecanismos de juegos como la elección de opciones puede hacerlas más atractivas.
  • Individualización. Realizar tareas de forma individual puede ser a la larga poco atractivas, por lo que es interesante introducir mecanismos de colaboración.
  • Falta de hábito. Por medio de las técnicas de gamificación podemos conseguir que la realización de una tarea sea más adictiva y que los usuarios la lleven a cabo de forma más natura.

Lo último...

AMDT desembarca en República Dominicana

La pandemia mundial ha trastocado todos los planes empresariales. Miles de pymes y autónomos se encuentran en serias dificultades para encontrar una viabilidad a...

Convierte PDFs escaneados a texto en Word con PDFelement

PDFelement es, sin duda alguna, el mejor editor y visor de documentos PDF que hay actualmente en el mercado: se trata de una poderosa...

Arduino, la plataforma que te permite digitalizar toda tu vivienda

Arduino se ha posicionado como un tipo de place muy popular dentro del mundo “maker”. Se asemeja en gran medida a Raspberry Pi, pero...

El Bitcoin: un activo de refugio en pleno 2020

Los primeros conocedores de la tecnología blockchain se llamaron evangelistas de Bitcoin porque su trabajo consistía en ir de puerta en puerta a la...

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los...