¿Qué es la investigación 2.0?

Hoy vamos hablar en este post de la investigación de mercados online. Y es que Internet es una canal imprescindible para que las marcas conozcan a sus targets y puedan interactuar con ellos.

La Web 2.0 ha revolucionado la investigación de mercados, ya que ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías para estudiar al consumidor que participa, expresa sus propias opiniones y puede llegar a influir en las empresas, fomentando el nivel de colaboración y de profundidad en la investigación sobre un determinado producto, servicio o marca a través de este canal.

investigacion-online-20

En esta evolución “nace” la Investigación web 2.0 que usa las técnicas tradicionales en el mundo online, mejorando su aplicabilidad (focus group, encuestas…),  y crea nuevos espacios virtuales de investigación y co-creación como son los foros o comunidades online.

Igual que en el medio offline, en el online es muy importante la escucha activa porque la investigación se basa precisamente en procesar información a la que hay que prestar mucha atención. Hemos de filtrar los resultados para diferenciar patrones de conducta y poder ubicarlos en el espacio y en el tiempo, sobre todo en aquellos estudios que se realizan durante un largo período.

Los estudios de mercado online tienen una serie de ventajas como es que tienen un menor coste debido a que necesitas otro tipo de recursos, los resultados  son  en tiempo real y, por tanto, existe más exactitud en los datos, también, tienen más alcance ya que permite encuestar a segmentos de la población difíciles de contactar por medios tradicionales y se pueden distribuir fácilmente a través de enlaces en la web o como adjuntos en los correos electrónicos, además, se eliminan las fronteras de países.

Por otro lado,  los encuestados pueden completar la encuesta cuando quieran y el nivel de intrusión y molestia es mucho menor que otros medios, además, aumenta la posibilidad de que sea más honesto en determinadas respuestas, al tratarse de un cuestionario que rellena él mismo y no delante del entrevistador, evitando la  presión social de lo que está o no está bien.

Una empresa que se dedica a esto es MADISON. Una de sus tres líneas de negocio, MADISON Market Research, es un Instituto experto en investigación, que lleva 20 años dedicado al marketing, centrados en estudios de mercado online y sociológicos.