-

¿Qué es un servidor bare metal?

Ya os hemos hablado por aquí de servidores, y estoy seguro de que alguna vez hemos mencionado los llamados bare metal. Pero, ¿sabes realmente lo que es un servidor bare metal? Este artículo va dedicado a esas personas que hayan respondido negativamente a la pregunta anterior. En él ahondaremos en las características de este tipo de servidores, y sobre todo veremos los diferentes usos que pueden llegar a tener. Si desconoces el potencial de esta infraestructura, te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo.

Por cierto, si estás interesado en hacerte con los servicios de uno de estos servidores, te recomendamos el servidor ovh. Los servidores de OVH son capaces de satisfacer cualquier tipo de necesidad y sobre todo, al mejor precio.

Características

La traducción literal del inglés al español de bare metal es «metal desnudo», y describe mejor de lo que parece su principal característica. Y es que, en resumidas cuentas, un servidor bare metal es un servidor que cuenta con una máquina virtual instalada en el disco duro. Por eso cuando en inglés se habla de «metal desnudo», se hace referencia a la importancia del hardware en este tipo de servidores. Por supuesto, al contar con una máquina virtual, es innecesaria la presencia de un sistema operativo.

Otro aspecto principal de los servidores bare metal es que son totalmente exclusivos. En otras palabras, no lo compartirás con nadie. De este modo se elimina el llamado efecto «vecino ruidoso» que tanto afecta en otros tipos de infraestructuras en las que, lo que hace el «vecino» o con quien compartes el servidor, te afecta indirectamente a ti.

En resumen, son ideales si buscas un entorno seguro al estar completamente aislado, en el que no te tengas que preocupar de lo que hagan los demás usuarios con quien compartes el servidor. Suelen contar con grandísimas prestaciones, por lo que no tendrás problemas ni de espacio, ni de velocidad. Además, los bare metal son aptos para trabajar en la nube pública, privada e híbrida.

Diferentes usos

Los servidores bare metal pueden tener usos muy diversos. Por ejemplo:

Alojamiento web

Quizás es el uso más básico que se le pueda dar a este tipo de servidores, pero no por ello menos necesario. Es ideal tanto para webs pequeñas y medianas a las cuales les preocupe la seguridad, como para portales grandes que exijan grandes requerimientos en materia de almacenaje de recursos y tráfico alto.

Almacenaje de copias de seguridad

Los bare metal suelen ser empleados para almacenar copias de seguridad debido a la protección otorgan. Al estar 100% aislados, nos proporcionan la seguridad necesaria para que los datos de las copias de seguridad, tanto de equipos como de aplicaciones y demás, no se vean comprometidos.

Usos intensivos y de gran demanda de recursos

Nos referimos a Big Data, Machine Learning, Inteligencia artificial… Es decir, tareas que consumen multitud de recursos y que exigen una potencia importante.

Juegos

También es utilizado por jugadores a la hora de alojar un servidor de sus juegos favoritos, como por ejemplo Minecraft. De este modo pueden generar un ambiente aislado y controlado para sus partidas.

 

Lo último...

Convierte PDFs escaneados a texto en Word con PDFelement

PDFelement es, sin duda alguna, el mejor editor y visor de documentos PDF que hay actualmente en el mercado: se trata de una poderosa...

Arduino, la plataforma que te permite digitalizar toda tu vivienda

Arduino se ha posicionado como un tipo de place muy popular dentro del mundo “maker”. Se asemeja en gran medida a Raspberry Pi, pero...

El Bitcoin: un activo de refugio en pleno 2020

Los primeros conocedores de la tecnología blockchain se llamaron evangelistas de Bitcoin porque su trabajo consistía en ir de puerta en puerta a la...

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los...

¿Quieres saber más sobre ofimática?

Acceder al mercado laboral requiere de tener una buena formación debido a la alta competitividad que nos podemos encontrar. La mayoría de las empresas...