¿Qué nos deparará el Big Data en los próximos años?

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del Big Data y del beneficio que tendrá para la mayoría de los sectores. En este sentido, el tratamiento masivo de datos es ya una realidad tangible. Hay un gran número de expertos que afirman que el impacto económico y social que está teniendo es más que notable.

Por otro lado, cada vez son más las personas que deciden estudiar un máster online en Big Data. Esto se debe a la creciente demanda laboral de profesionales especializados en este campo.

En este artículo abordamos los retos y desafíos que deberá afrontar esta pujante industria en los próximos años.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data consiste en la gestión y análisis de enormes cantidades de datos que no pueden ser tratados por mecanismos convencionales, debido a que superan los límites de las herramientas habituales de procesamiento de información.

Dentro del concepto de Big Data también nos encontramos infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido desarrollados para dar solución al procesamiento de toda esta cantidad de información que puede proceder de muchas vías.

Tendencias del Big Data

Se prevé que el Big Data será aún más importante en el futuro, ahora bien, ¿cuáles son las tendencias que marcarán su devenir?

– Análisis de los datos ‘oscuros’.Los datos oscuros o ‘dark data’ es una de las tendencias que se espera que lleguen próximamente. Cuando hablamos de este tipo de datos nos estamos refiriendo a aquella información de origen no digital o que se cree no tienen mucho valor.

Con la evolución del Big Data estos datos no explotados serán previsiblemente el foco de atención.

– Análisis cuántico.Analizar una gran cantidad de información requiere de equipos muy potentes. Es por ello que parece que los ordenadores cuánticos han llegado para quedarse.

Esto puede suponer un antes y un después dentro del mundo de la informática, ya que será posible gestionar una mayor cantidad de datos en un menor periodo de tiempo gracias a estos superordenadores.

– La salud y el Big Data. La salud es uno de los sectores que más importancia está teniendo dentro del mundo del Big Data. Esto se debe principalmente a la ingente cantidad de información que generan los pacientes.

Hasta ahora los médicos utilizaban sus conocimientos, y experiencia, para poder decidir sobre qué tratamiento aplicar y en qué circunstancias. Ahora bien, en los últimos años se ha visto un cambio en la forma en que se toman las decisiones. Los médicos revisan los datos clínicos y toman una decisión en base a esta información.

– Crecimiento del IoT y del Edge Computing.El Internet de las cosas (IoT) sigue en constante crecimiento. Esto está provocando que las empresas generen de forma incesante nuevas vías gestión, recopilación y análisis de datos.

– Llegada del 5G.El 5G es una tecnología que está a la vuelta de la esquina. Ya se ha probado en numerosas ocasiones con resultados muy satisfactorios. Gracias a su gran ancho de banda, se podrá aumentar la velocidad de acceso a los dispositivos IoT, lo que generará un valor mucho mayor de los datos.