Qué significa LTE?

Mucho hemos hablado recientemente de las redes de Internet 4G LTE que se vienen haciendo cada vez más comunes entre nosotros y que de seguro ya has visto en las promociones de tu operadora. El caso es que pocos conocen de qué se trata realmente este tipo de conexiones, y por eso queremos hacer un repaso a modo de definición de lo que será la Internet del futuro.

Primero que nada, lógicamente, debemos comenzar por la sigla LTE, que proviene del inglés y que quiere decir “Long Term Evolution”. En concreto, hace referencia a los nuevos estándares de la norma 3GPP que se están utilizando en la actualidad, y que obviamente, abarca lo que es la evolución de la norma que conocíamos como 3G, por lo que se suele decir que estamos ante la llegada de Internet de cuarta generación.

LTE 1(1)

Por qué aparece el LTE?

Lo más probable es que nos hayamos preguntado en algún momento por qué surge el LTE y lo primero que debemos considerar es que se trata de la necesidad de las personas de comunicarse con una mayor velocidad. Lo interesante del LTE es que apuesta por una nueva interfaz radioeléctrica basada en OFDMA, que asegura que su instalación sea más sencilla de lo que fue en su momento la del 3G.

Por otro lado, el éxito que actualmente tienen las nuevas aplicaciones y juegos como MMOG, además de la necesidad de establecer los videos como la nueva forma de comunicación masiva, llevaron a los especialistas a innovar en este aspecto. Las funciones más beneficiadas de Internet serán algunas como el video en tiempo real, los servicios “push-to-talk” y “push-to-view”, que con el 3G ya se integraron a los smartphones.

LTE 2(1)

Problemas actuales

Como es lógico que suceda, el 4G o LTE presenta algunos inconvenientes para su implementación definitiva, que en principio tienen que ver con la capacidad de las operadoras para que el negocio sea viable en términos de servicio– no dudamos que lo será económicamente-. Con redes 3G funcionando mal en casi la mitad de los países donde están instaladas hace años, parece poco probable que el LTE funcione perfectamente antes del 2016 a nivel mundial.