¿Qué suite ofimática elijo? OpenOffice o LibreOffice

Cuando las empresas analizan una oferta alternativa a la suite de ofimática Microsoft Office aparecen dos nombres muy populares, OpenOffice o LibreOffice. ¿Qué diferencia a estas dos plataformas? ¿Cuál es mejor teniendo en cuenta las características de tu empresa? En Incubaweb analizamos las características principales de ambos servicios y te contamos algunos detalles que te pueden ayudar a elegir.

Antes de pasar a explicar las diferencias hay que conocer brevemente la historia de OpenOffice y LIbreOffice. En 1999 Sun Microsystems compró StarOffice, la única suite de ofimática que realmente trataba de hacerle competencia a Microsoft Office. Sun cambió el nombre a Openoffice.org e hizo que el proyecto pasará a ser Open Source, con desarrollo a cargo de voluntarios y empleados de Sun. Cuando Oracle compró Sun le cambió el nombre a la suite (Oracle Open Office) y dejó de actualizarla. Rápidamente los usuarios aprovecharon que todavía era Open Source y crearon Libre Office, un fork (nueva aplicación basada en el código original) y hoy están ambas en circulación.

Fuente:  TheTechJournal
Fuente: TheTechJournal

¿Qué diferencia a OpenOffice de LibreOffice?

LibreOffice tiene ciclos de actualización más cortos, con una comunidad que siempre apunta a la innovación y a las nuevas funciones. En OpenOffice las actualizaciones tardan más en llegar, apuntando a lograr estabilidad en el rendimiento del programa antes que a nuevas funciones. Otra ventaja de LibreOffice es que se pueden incrustar nuevas fuentes sin que cambien, aún si no las tenemos instaladas en el ordenador.

Por defecto OpenOffice muestra una barra de formato y propiedades adicional, en LibreOffice también se puede activar pero hay que hacerlo manualmente. También hay diferencias en las licencias, LibreOffice puede actualizarse legalmente e introducir las novedades de su competidor, pero no se puede hacer a la inversa porque desde OpenOffice han preferido priorizar las actualizaciones oficiales antes que los aportes de la comunidad de usuarios.

¿Cuál de estas dos suites, OpenOffice o LibreOffice te resulta más atractiva para utilizar en tu empresa?