¿Quién utiliza Microsoft Edge? ¿Nadie?

Microsoft Edge es el navegador web que acompaña al nuevo sistema operativo Windows 10 lanzado hace pocas semanas, pero ¿cuánta gente lo utiliza actualmente? Bien, pues podríamos decir que nadie, aunque esto sería mentir.

logo microsoft edge
Fuente: ontechplay

Desde hace muchos años, la vida del navegador Internet Explorer estaba en entredicho. Muchos afirmaban que llevaba tiempo moribundo, y razón no les faltaba porque cada vez eran menos los usuarios que apostaban por su uso, sobre todo con la llegada, en primer lugar del navegador Firefox, y luego con el Chrome lanzado por Google, navegador que tuvo una gran aceptación entre la mayoría de los usuarios desde el primer momento.

Para no quedarse fuera del mercado de los navegadores web, y con la intención de remontar los últimos resultados cosechados con el Internet Explorer 11, la compañía Microsoft ha estado trabajando en su nuevo navegador bautizado con el nombre de Microsoft Edge y del que os comentamos que podría ser el sucesor de Microsoft Explorer, aunque sus creadores no pensaban que también sería el sucesor para seguir con los malos resultados, ya que según los datos mostrados por StatCounter en su estudio de uso de navegadores web, prácticamente nadie utiliza este navegador, tal y como podemos ver en la web Softpedia.

Menos del 1 % utilizan Edge actualmente

uso de microsoft edge Softpedia
Fuente: Softpedia

Si miramos el gráfico que os hemos dejado, nos daremos cuenta que no aparece ninguna referencia sobre Microsoft Edge. Para dar datos más concisos sobre su penetración, nos deberíamos ir al apartado de otros, donde se aglutinan todos aquellos navegadores que no superan el 1% de la cuota total del mercado, es decir, un resultado casi irrisorio para un navegador que fue anunciado a bombo y platillo como el navegador que haría frente al monopolio de Google.

Según el estudio que nos han mostrado desde StatCounter, el auténtico rey en el mundo de los navegadores web es sin duda Chrome, y más exactamente en su versión 44.0, un navegador que tiene una cuota de mercado que sobrepasa el 45%, pero que también mete en el top 10 a otras dos de sus versiones más antiguas, aunque a una larga distancia.

También destaca como el «muerto» Internet Explorer en su versión 11 ocupa la segunda posición con cerca del 11% de la cuota del mercado y eso a pesar de los muchos errores del IE y problemas que ha venido dando este navegador, pero el venir de serie en los sistemas operativos Windows, hace que mucha gente se decante por su uso.

El tercer navegador en uso de este ranking es Firefox en su versión 39 con casi un 6% de la cuota. El navegador de Apple, Safari, aparece en este ranking en el puesto séptimo con un 2.3% de la cuota.

Microsoft Edge, el navegador que acompaña a Windows 10

Fuente: Download.net.pl
Fuente: Download.net.pl

Aunque el uso hasta ahora de Edge puede ser insignificante, el principal problema es que prácticamente lleva un mes en el mercado, tiempo que ha transcurrido desde que Windows 10 fue lanzado por Microsoft. En este tiempo, han sido muchos los usuarios de Windows 7 y 8 que han optado por la actualización a esta versión, lo que lleva implícito la instalación de Microsoft Edge, y muchos más los que lo instalarán en las próximas semanas o meses, por lo que todo apunta a que en el próximo estudio, Edge habrá aumentado considerablemente su porcentaje, aunque dudamos mucho que se aproxime a los números que mueve Google Chrome, inalcanzable en el marco actual de la navegación web.

¿Por qué no liberarlo para otras plataformas?

Fuente: Hernán Piñera
Fuente: Hernán Piñera

Hasta hace algún tiempo, esta posibilidad podría ser toda una utopía, y muchos de vosotros aún pensaréis en eso, pero ¿por qué no Microsoft se anima y lanza su nuevo navegador para otros sistemas operativos como plataformas Linux o iOS? No sería la primera vez que hiciera algo parecido, ya que hace unos meses anunció la liberación de .NET y el lanzamiento de .NET Core para Linux. De esta forma competiría en este mercado con las mismas armas que sus principales competidores como son Chrome o Firefox, que están disponibles para cualquier tipo de sistema operativo, lo que permite que muchas más personas puedan utilizarlo.

Si tan bueno es el trabajo que han realizado con Edge, estaría bien que todo el mundo lo pudiera probar y no sólo aquellos que hagan uso de Windows como el sistema operativo de sus equipos informáticos. Esto es tan sólo una idea y pero no estaría mal tener esta posibilidad. ¿No pensáis vosotros lo mismo sobre esto que proponemos o lo veis como una auténtica locura? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.