-

Razones para empezar a utilizar la aplicación Telegram y olvidarnos de WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una poderosa herramienta para la comunicación entre las personas. WhatsApp es la reina indiscutible desde que fue lanzada hace ya algunos años, pero la aplicación Telegram ofrece otras características muy interesantes que la convierten en una gran alternativa.

Hablar de mensajería instantánea en la actualidad es hacerlo de WhatsApp. Es la herramienta más utilizada en todo el mundo, y aunque ha habido muchos intentos por desbancarla del primero puesto, todos los esfuerzos han sido en vano. Que sea la más utilizada no quiere decir que sea la mejor, de hecho, se ha comprobado que WhatsApp deja mucho que desear en temas tan importantes como la seguridad. Entre las alternativas que nos podemos encontrar en el mercado, la aplicación Telegram ofrece muchas funcionalidades que la convierten en una mejor herramienta a la hora de comunicarnos entre usuarios.

¿Por qué seguimos usando WhatsApp en vez de Telegram?

aplicación Telegram vs Whatsapp
Fuente: ytimg

El primero problema que ofrece la aplicación Telegram para ser utilizada, está en el número de usuarios que la utilizan. Se estima que podría estar sobre los 80 o 90 millones de usuarios, muy lejos de los 1.000 millones de usuarios que afirma tener WhatsApp. Está claro que si todos tus contactos utilizan la del icono verde, no podrás cambiarte a Telegram si estos no empiezan a utilizarla.

Otro punto por el que las personas no utilizan el programa de mensajería Telegram es el desconocimiento de su existencia. WhatsApp llegó en el momento exacto y todo el mundo ha oído hablar de ella, pero no ocurre lo mismo con su rival.

Funcionalidades más destacadas de Telegram

A continuación repasaremos algunas de las funcionalidades más interesantes que ofrece la aplicación Telegram y que pueden haceros plantearos la opción de cambiar de aplicación.

1.- Permite el uso de chats secretos

aplicación Telegram - chats secretos
Fuente: rootear

Telegram se ha centrado en ofrecer al usuario mayor seguridad a la hora de comunicarse con sus contactos. Para conseguir esto, ofrecen la posibilidad de crear chats cifrados del tipo end-to-end, es decir, estos mensajes nunca pasan por los servidores de Telegram sino que se cifran y descifran en los dispositivos de cada usuario.

Además de este tipo de chats, también ofrecen la posibilidad de crear mensajes que se autodestruirán pasado un determinado tiempo. De esta forma, pasado ese tiempo, esos mensajes enviados desaparecerán de los dispositivos sin posibilidad de poder recuperar la información.

Pero si esto no es suficiente, además Telegram te avisará si la otra persona ha hecho alguna captura de pantalla de la conversación, dejándole en evidencia.

2.- Permite el uso de Gifs

Todos los programas de mensajería instantánea que hay en el mercado, permiten el uso de imágenes durante las conversaciones, unas imágenes que se pueden sacar de nuestra propia galería o bien una foto tomada con la cámara del dispositivo.

Todo esto lo permite Telegram, pero además, es posible adjuntar una imagen que hayamos buscado en Internet o mejor aún, olvidarnos de las imágenes estáticas y añadir gifs animados que luego se reproducirán en la conversación.

3.- Permite el uso de stickers

aplicación Telegram - stickers
Fuente: prooser

Hasta no hace mucho, el uso de stickers era exclusivo de la aplicación Line pero Telegram ya lo permite. Estos elementos nos permiten mostrar con emojis gigantes cualquier sentimiento o situación sin tener que utilizar ningún tipo de palabras.

Además de utilizar los que nos ofrece la herramienta, también es posible crearnos los nuestros propios que luego compartir con nuestros contactos de forma muy sencilla y rápida.

4.- Soporte para bots

Si con el uso de gifs y stickers no tuviéramos suficiente, también es posible utilizar otro tipo de elementos bautizados con el nombre de bots, unos elementos con los que poder interaccionar. Estos bots pueden ser creados por cualquier persona gracias a la liberación del API creado por Telegram.

5.- Uso de archivos de gran tamaño

aplicación Telegram - archivos grandes
Fuente: aplicacionesandroid

El intercambio de archivos es fundamental en este tipo de herramientas. WhatsApp ha tardado en darse cuenta pero en sus últimas actualizaciones ya es posible adjuntar archivos PDF algo muy demandado, pero aún impide el envío de otras extensiones. Esto no ocurre en Telegram ofreciendo la posibilidad de subir prácticamente cualquier formato de archivo, además de poder enviar adjuntos de mucho mayor tamaño, concretamente el límite lo tienen establecido en 1,5 GB tanto para archivos como para vídeos, mientras que en el caso de WhatsApp esta limitación es mucho menor.

6.- No hace falta compartir el número de teléfono

Una de las principales diferencias respecto a WhatsApp, es que para utilizar Telegram no hace falta indicar el número de teléfono, ya que se hace por medio del uso de nombres de usuario. Puedes elegir un nombre de usuario y a través de él permitir que cualquiera te añada a sus contactos.

Por si los motivos que os hemos dado a lo largo de esta entrada para empezar a utilizar la aplicación Telegram no hubieran sido suficientes, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Iña Nuñez en el que hace un repaso por otras interesantes características que nos ofrece esta herramienta en comparación con WhatsApp.

No sé si habréis tenido la oportunidad de probar en vuestros terminales la aplicación Telegram u otra que pueda haber en el mercado. Si ha sido así, ¿qué opinión tenéis sobre ella? ¿Con cuál os quedaríais? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

El Bitcoin: un activo de refugio en pleno 2020

Los primeros conocedores de la tecnología blockchain se llamaron evangelistas de Bitcoin porque su trabajo consistía en ir de puerta en puerta a la...

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los...

¿Quieres saber más sobre ofimática?

Acceder al mercado laboral requiere de tener una buena formación debido a la alta competitividad que nos podemos encontrar. La mayoría de las empresas...

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa móvil

Es habitual que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, dediquemos algo de tiempo en analizar las distintas opciones que nos podemos...

Amazon y el SEPE, los últimos afectados por el phising. ¿Cómo detectarlo?

Los hackers utilizan trampas cada vez más avanzadas y difíciles de rastrear. Es el caso del phising, es decir, la técnica por la cual...