Las redes WiFi matan al 4G

“¿Quién querrá pagar por acceso a Internet en casa de 30 MB, si lo tendrá en el móvil de 100 MB?”. Tal vez tú te hayas hecho esta pregunta en los últimos meses en alguna ocasión. Sino, podemos asegurarte que muchos “especialistas” se la han hecho, y parece que el tiempo no sólo no les ha dado la razón, sino que también les ha puesto toda una lección de mercado en el rostro a muchos, de acuerdo a las estadísticas recientes.

Es que si muchos creían que la aparición ya estable de las redes de Internet de alta velocidad 4G LTE en España iban a conspirar contra el ADSL en casa, viene ocurriendo todo lo contrario. Esto dicho por las propias operadoras nacionales, que ven cómo lo que creían un negocio millonario que explotaría en días, lleva ya meses sin terminar de arrancar.

WiFi vs 4G 1 (500x200)

Lo que sucede es que, como probablemente también te pase a ti, las redes WiFi, instaladas en su mayoría sobre plataformas ADSL, aportan a los teléfonos móviles una velocidad suficiente para la mayoría de los usuarios. Si pensamos que de ella pueden servirse varios móviles hasta agotar su capacidad, pues incluso es obvio que resultan mucho más prácticas que tener 4G en el móvil.

Si quieres una muestra de lo que venimos diciendo, podrás ver que en la lista de los diez smartphones más vendidos dentro del territorio español en lo que llevamos del año, sólo uno de ellos tiene incorporados los sistemas para adaptarse a las redes 4G. Se trata, además, del Samsung Galaxy S4, que por prestaciones podríamos considerarlo incluso una excepción. Es decir, nadie compra este smartphone porque tiene 4G, sino por sus otras características.

WiFi vs 4G 2 (500x200)

En efecto, y lo que más asusta a la industria, es que si bien está claro que algunos usuarios si querrán tener 4G en sus móviles, todo parece indicar que los dispositivos de mano han alcanzado un techo de velocidad suficiente para la mayoría de los usuarios con el 3G.

Últimos artículos

Scroll al inicio