Reformas del Código Penal y sanciones a Rojadirecta

Reformas del Código Penal contra las protestas y la piratería

Piratería España multas

El Congreso de los Diputados aprobó una reforma en el Código Penal que conlleva una gran serie de novedades respecto de las penas de prisión y la calificación de nuevos delitos relacionados con Internet. Algunas de las áreas revisadas afectan las penas por casos de piratería, con un aumento hasta seis años de cárcel para los responsables de páginas webs de enlaces, y también a las protestas a través del uso de redes sociales.

El gobierno español está peleando de forma directa con la piratería de contenidos ilegales en internet y luego de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a fines de 2014, y que entró en vigor el 1 de enero de 2015, ahora se aumentan las penas y restricciones para el uso de páginas web y redes sociales.

El proyecto de reforma ya obtuvo numerosas críticas y todo parece indicar que seguirá siendo una modificación repudiada. Entre los puntos polémicos está el aumento de la pena de cárcel hasta seis años para casos de sitios web con enlaces de descarga que ofrezcan contenido protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. También se revisó el concepto de ánimo de lucro para abarcar mayores situaciones y así admitir el llamado beneficio indirecto que permitiría bloquear todo tipo de sitios web en España.

Europa está atacando la piratería en diferentes frentes, ayer en Francia se sancionó a la página web de enlaces Rojadirecta y se le prohíbe enlazar a partidos de la liga francesa, pero en los últimos meses también vimos a los responsables de sitios muy famosos como Películaspepito y Seriespepito ser arrestados por la policía. ¿Ha llegado el final de la piratería o simplemente se trata de una serie de movimientos para demostrar acción y desalentar las nuevas iniciativas?

La nueva normativa del Código Penal también considerará un delito la venta de piratería en el top manta, con penas que van de seis meses a dos años de prisión. En las calles de las grandes ciudades es muy común ver a vendedores ambulantes de todo tipo de contenido, pero lo cierto es que el impacto en la industria de la música y el cine ha disminuido mucho desde que se habilitaron las grabadoras de CD y DVD y los contenidos digitales están cada día más cerca del alcance de la gente. Ahora que las autoridades españolas atacarán a estos vendedores puede que se generé un nuevo foco de conflicto.

Delitos en Internet y el choque con la libertad de expresión

Sin dudas el aspecto más polémico del nuevo Código Penal es aquel que considera delito la difusión de ciertas protestas a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Las autoridades podrán considerar promotor u organizador de determinadas marchas a las personas que inviten a otros a unirse a determinados actos de protesta, y allí es donde se choca directamente con la libertad de expresión ya que los usuarios deberían ser capaces de poder expresar sus ideas y compartirlas con otros usuarios sin temor a represalias.

El gobierno español quiere mostrar un cambio de rumbo notable en la forma de castigar diversos delitos cometidos a través de Internet y pese a la polémica es notable que se haya avanzado en una medida tan directa.

El caso de Rojadirecta

Fuente:  Intergoles
Fuente: Intergoles

La web española Rojadirecta ha recibido a lo largo de su historia diferentes problemas por vulneración en los derechos de copyright. Desde Estados Unidos intentaron prohibir el acceso a sus dominios, y ahora en Francia también cargan fuerte contra el sitio.

El Tribunal Superior de París decretó que Rojadirecta no podrá ofrecer enlaces en streaming a los partidos de fútbol de la liga gala y además le ha impuesto una sanción de 100.000 euros y la obligación de publicar un comunicado en la página web donde se informe a los usuarios sobre la ilegalidad de ver partidos a través de estavía.

De todas formas en Rojadirecta no se han mostrado muy preocupados porque la liga gala no es una de las que más interés despiertan entre los usuarios. Lo que puede generar es un efecto dominó y allí el perjuicio sería mayor en caso de que otros países como Inglaterra, España o Italia.

Desde Rojadirecta trabajan con diferentes eventos deportivos, no solamente fútbol. Aunque es cierto que el deporte rey es el que más interés genera en usuarios de todas partes del mundo que se acercan al sitio web para poder disfrutar en todo momento de sus partidos y eventos favoritos.

Multas, nuevas leyes contra la retransimisión online y una gran variedad de medidas que intentan desalentar la piratería y la retransmisión vía streaming de contenido televisado son algunos de los parámetros del nuevo Código Civil que en España ya genera revuelo entre los usuarios y los defensores de la emisión deportiva por televisión. ¿Cómo terminará esta historia?