¿Sabes lo qué es una Oficina de Gestión de Proyectos?

Para el buen funcionamiento de una compañía, influyen muchos factores, entre los que destaca una buena gestión de los proyectos que están en  marcha. Es aquí donde tiene un papel muy importante las Oficina de Gestión de Proyectos (OGP). Aunque poco a poco se va extendiendo entre las empresas, aún son muchas las que no cuentan con este departamento. Hoy os queremos hablar de lo que es la Oficina de Gestión de Proyectos y los beneficios que pueden ofrecer, además de dejaros una infografía con información muy interesante.

¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos?

Una OGP se trata de un departamento interno dentro de la propia organización, o bien externo, con el que cuentan muchas empresas y cuyo principal objetivo es el de agilizar y mejorar la gestión de los proyectos que se desarrollan mediante la estandarización de los procesos y el aumento de la eficiencia.

Este departamento tiene como objetivo informar sobre el avance de los procesos del proyecto, el nivel de ejecución, además de establecer las acciones que requieren de una mayor urgencia. Por medio de estas decisiones, se garantizan que los proyectos salgan adelante, respondiendo a los objetivos y las líneas empresariales.

¿Qué es una OGP?Infografía ofrecida por Wrike – Herramientas De Gestión De Proyectos

Principales beneficios de las OGP

Son muchos los beneficios que ofrecen las oficinas de gestión de proyectos a las empresas, pero entre todas ellas podemos destacar los siguientes.

Mejora la eficiencia en la entrega de los proyectos

Se ha comprobado que este tipo de departamentos, garantizan que los proyectos sean entregados en los plazos establecidos con el cliente y siempre dentro de los presupuestos, evitando todo tipo de problemas inesperados.

Ayuda a la implementación de la estrategia

La Project Management Office contribuye a alinear los proyectos con la estrategia e implementar la visión de la empresa.

Mejora la satisfacción de los clientes

La oficina de gestión de proyectos, se encarga de establecer una buena relación entre los clientes y los altos ejecutivos, al cumplir los plazos de entrega de los proyectos planteados.

Incrementa la agilidad de la empresa

Si se cuenta con una OGP bien estructurada, nos aseguraremos un aumento en la agilidad que las compañías suelen tomar sus decisiones. Los procesos suelen crear administración y retrasos. La PMO contribuye a que la organización encuentre el equilibrio entre sus procesos y la agilidad.

Aumenta la transparencia

Aquellas compañías que no cuentan con una oficina de gestión de proyectos, no pueden proporcionar una lista detallada de todos los proyectos que la empresa está desarrollando e informar del estado de cada uno, la inversión lleva a cabo y las personas que están trabajando en cada uno de ellos.

Mejora la disciplina interna

Al tener un mejor control sobre los plazos de ejecución, las empresas ven mejorada la disciplina interna de sus trabajadores.

Focaliza la empresa en las prioridades

Gracias a la labor de los miembros de la oficina de gestión de proyectos, se facilita el proceso de toma de decisiones del equipo directivo con toda la información que proporciona.

¿Contáis en vuestra empresa con una Oficina de Gestión de Proyectos? ¿Qué pensáis sobre este departamento? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

1 Comentario

  1. Somos una empresa de proyectos totalmente gratuita con tareas y proyectos ilimitados. A diferencia algunas aplicaciones, tenemos seguimiento en tiempo libre, calendario, diagramas de Gantt, Kanban, dependencias de tareas y facturación. Y también tenemos un módulo de gestión de clientes con todas las funciones (CRM) con automatización completa. Bitrix24 es simple y eficaz para su mejor rendimiento y productividad en el día a día. Estaríamos muy, muy agradecidos por su consideración de revisión. Gracias de antemano y buen día!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here