Scytl Barcelona ¿Qué esperar del voto por internet?

Desde hace ya algunos años, se viene hablando de la necesidad de implantar un sistema de votación electrónico en las elecciones, introduciéndolo como un canal de votación complementario a la votación tradicional en papel. En la práctica, no se termina de dar el paso. Uno de los mayores temores es la ciberdelincuencia, pero empresas como Scytl garantizan herramientas totalmente seguras para utilizar esta tecnología en cualquier tipo de comicios. No tiene sentido, viviendo en la era digital, seguir votando de forma tradicional utilizando urna y papel con un recuento de votos manual, donde los errores humanos pueden suceder de forma habitual. Países como, Canadá, Australia, Suiza o Estonia han utilizado el tipo de votación que nos ofrece Scytl Barcelona, es decir, una votación online para sus elecciones. Solo es cuestión de tiempo que se aplique de forma generalizada. Pero, ¿cuáles son las ventajas de utilizar el voto electrónico?

Seguridad del proceso

Aunque hay gente que piensa que con el uso del voto electrónico es más complicado comprobar la seguridad, a la hora de la verdad no es así. Para garantizar la máxima seguridad en la votación online, existen diferentes medidas de protección basadas en criptografía avanzada que detectan cualquier posible ataque al sistema y evitan que los votos realizados por los usuarios puedan ser modificados, garantizando así la integridad de la elección. Plataformas como Scytl ponen en práctica estas medidas para que votar mediante su plataforma sea riguroso y seguro.

También es importante hacer referencia a la necesidad de hacer uso de algún tipo de autentificación fuerte que permita identificar al usuario para realizar la votación con la garantía de que nadie lo haya realizado por él. De esta forma, se proporcionan las garantías necesarias para que este proceso sea totalmente transparente y seguro.

Mejor accesibilidad al derecho al voto

Votar en unas elecciones, supone en muchos casos tener que desplazarse a cientos de kilómetros para poder ejercer nuestro derecho. Al hacerlo de forma electrónica, utilizando un mecanismo online, no será necesario tener que desplazarse pudiendo llevar a cabo la votación desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Esto proporciona una mayor accesibilidad para los residentes en el extranjero y para todas aquellas personas que tengan problemas de movilidad. Todo esto impacta positivamente en el porcentaje final de participación ya que mucha gente no suele votar por tener que desplazarse.

Precisión y rapidez del recuento de votos

Cualquier proceso donde la mano humana tenga que actuar, lleva consigo la posibilidad de sufrir importantes errores que pueden afectar al resultado final. Suele ser habitual, que con el mecanismo de recuento tradicional, haya mesas electorales donde los votos emitidos no cuadran con el número de votantes. Este riesgo desaparece con la votación electrónica que ofrecen empresas especializadas como Scytl Barcelona, ya que se automatiza el recuento y en pocos minutos se obtiene el recuento de todos los votos.

Mayor eficiencia

También se consigue una mejor eficiencia, reduciendo los costes de forma considerable ya que no será necesaria la impresión de las papeletas en papel, además de no necesitar constituir las mesas electorales físicamente en cada colegio, lo que se traduce en un importante ahorro al no tener que pagar a los presidentes y vocales.

Auditabilidad

El uso de la tecnología del voto online en el proceso de votación es totalmente auditable y garantiza a los usuarios que sus votos han sido emitidos correctamente.Además, existen mecanismos de verificabilidad individual que permiten que los votantes verifiquen que su opción de voto haya sido registrada correctamente, como por ejemplo a través de los recibos de votación e incluso mecanismos de verificabilidad universal que permite la auditoría del sistema por parte de terceros. De esta forma, el proceso resulta más transparente.

Una vez conocidas algunas de las principales ventajas que ofrece el voto electrónico, ¿qué pensáis? ¿Lo usaríais? ¿Probaríais plataformas como Scytl? Animaos y compartid con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando! También podéis consultar el siguiente artículo para más información sobre voto electrónico