Se produce un estancamiento en las altas de fibra óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ha mostrado los datos referentes al estado de los mercados de telecomunicaciones en nuestro país, donde destaca el frenazo sufrido en las nuevas altas de fibra óptica durante el mes de mayo.

El alta de fibra óptica sufre un frenazo
Fuente: Kainet

Como suele ser habitual al principio de cada mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado un nuevo informe en el que se nos muestran los datos del estado de las telecomunicaciones en nuestro país. Este estudio no está actualizado, sino que suele venir con varios meses de retardo, en este caso, la información que nos muestran corresponden al mes de mayo, un mes que ha destacado por el frenazo que han sufrido las altas en la fibra óptica. ¿El motivo de este frenazo? No se sabe muy bien cuál puede ser el causante de esta situación, pero podría estar marcada por la falta de cobertura, aunque esto son sólo conjeturas.

Aumenta el uso de la fibra óptica y decrece el del ADSL

desciende el numero de conexiones dsl
Fuente: Senado Federal

Anteriormente hemos comentado que la fibra óptica en nuestro país ha sufrido un importante frenazo referente a las nuevas altas, pero esto no quiere decir que no se hayan producido nuevas altas, sino que el número ha sido mejor de lo que se venían produciendo en los meses anteriores. A pesar de estos datos, durante el mes pasado de mayo, se llevaron a cabo cerca de 89.000 nuevas contrataciones, un valor menor si lo comparamos con meses anteriores donde la media estaba en unas 100.000 nuevas altas. Estas nuevas contrataciones hace que el número de hogares en nuestro país que ya disponen de conexión FTTH llegue hasta los 2,1 millones, mientras que el incremento interanual se sitúa en 1,2 millones de nuevas altas desde mayo del 2014 a mayo de 2015.

En el lado opuesto nos encontramos las líneas de DSL, que como también viene siendo habitual, volvieron a decrecer durante ese mes, en concreto en 103.854 líneas, mientras que las línea HFC (cable) aumentaron en 31.294 nuevas altas. Estos datos hacen que en el último año, el número de líneas de DSL haya descendido en cerca de 850.000 líneas.

Con todos estos datos en la mano, el parque de líneas de banda ancha durante este mes creció en 15.950 líneas, hasta alcanzar un total de 12.836.887 líneas.

Telefónica es la única que tiene ganancias positivas en líneas de banda ancha

ganancia mensual de lineas de banda ancha fija

Si nos centramos en los distintos operadores que ofrecen servicios de banda ancha en nuestro país, todos vieron con su número de líneas crecían excepto en el caso de Movistar que se reducía en casi 39.000 líneas. Entre sus competidores, la compañía que más crece fue Vodafone con algo más de 16.000, mientras que en segundo lugar nos encontramos a Orange y Jazztel con unas cifras similares cercanas a las 13.400 nuevas altas.

A pesar de este descenso en el número de líneas de banda ancha de Movistar, la compañía azul sigue siendo la reina del mercado, con una cuota total del 44,50%, con una gran ventaja sobre la segunda empresa que más líneas tienen contratadas, en este caso Orange con el 15,85%. En el tercer puesto se sitúa Ono con el 13,12% del pastel.

Motivos por la contratación de menos fibra óptica

Motivos por el que desciende las altas de fibra óptica
Fuente: Karen

Si os preguntaran cual podría ser uno de los principales motivos de este frenazo en la nuevas altas de líneas FTTH, ¿cuál sería vuestra respuesta? Si yo tuviera que apostar por una, sin duda me decantaría por el gran problema de la cobertura, y es que recordemos que hoy en día sólo las grandes ciudades de nuestro territorio disponen de cobertura 100% de esta tecnología, mientras que el resto del país estamos muy lejos de poder optar por ella.

Quizá sea una respuesta errónea, pero creo que es un gran motivo de peso para que cada vez sean menos las altas que se den cada mes, a no ser que las compañías apuesten por el despliegue de esta tecnología. El primer paso para que esto ocurra, lo dio hace poco Movistar, anunciando que tiene en mente ofrecer la posibilidad de que el 97% de nuestro territorio disponga de cobertura de fibra óptica para el año 2020, una fecha que queda un poco lejos hoy en día, pero que por lo menos es un pequeño pasa para marcarse un objetivo, otro caso es que finalmente se cumpla y lo lleven a cabo. Recordemos, que para que se pueda conseguir esto, las compañías deben hacer un gran desembolso en infraestructuras.

Otra de las posibles causas puede ser el tema de saturación, pero me parece que aún es muy pronto para que esto ocurra, aunque la posibilidad está ahí y nunca hay que descartarla.

¿Cuál pensáis que son los principales motivos para que el número de altas de fibra se haya reducido durante el pasado mes de mayo? Animaros y compartir vuestros comentarios con todos nosotros. Quién sabe, quizá entre todos demos con la respuesta adecuada.

Podéis ver toda la información de este informe en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.