Seguridad informática, Snowden no usa el iPhone para evitar ser espiado

El mundo de la seguridad informática y de Apple en general sufrió un interesante revés cuando el ex analista de la CIA Edward Snowden confirmó a través de su abogado que no utiliza dispositivos de Apple por temor a ser espiado. De acuerdo a sus palabras, los iPhone tienen software especial que puede activarse de forma autónoma y sin advertir al usuario. De esta forma los organismos gubernamentales de Estados Unidos obtienen todo tipo de información.

Desde Apple no tardaron en contestar a las declaraciones del abogado ya que podrían afectar negativamente la imagen de la compañía. La empresa de Cupertino simplemente ha dicho que los dispositivos de Apple sin invulnerables contra los ataques de las agencias de seguridad y no hay posibilidad de que se espíe el contenido de los usuarios.

Fuente:  Wired
Fuente: Wired

Las respuestas ante este tipo de acusaciones siempre generan polémica y desconfianza. Desde Apple solamente han podido asegurar que, al igual que Facebook y Google, están pendientes de las últimas leyes y medidas de seguridad informática para poder ofrecer a los usuarios contenido y protección siempre bajo el amparo de la ley. Mediante el Act Patriot se encargan de que las agencias de seguridad que solicitan información lo hagan de acuerdo a medidas estipuladas por los jueces así que no se puede hablar, en teoría, de espionaje.

Los datos filtrados de la NSA y distintas agencias de inteligencia muestran que ha sido posible usar identificadores personales de los dispositivos iPhone para rastrear usuarios así que no es tan descabellado pensar que lo que dice Snowden es posible y hasta un hecho concreto. ¿Qué medidas tomará Apple para recuperar la confianza de los usuarios en un tema tan delicado como seguridad informática?

Queda esperar y ver como siguen las acusaciones y respuestas porque la manzana mordida parece estar atravesando un momento de rechazo importante entre los usuarios.