La seguridad móvil pone en jaque a las contraseñas tradicionales

Cada día que pasa, aumenta el número de usuarios que se conectan a la red desde sus dispositivos móviles. El último estudio de GSMA estima que para el año 2020, habrá 5.700 millones de móviles en todo el mundo, lo que supone 1.900 millones más que a finales del pasado año 2016. La mayoría de estos dispositivos serán smartphones. Y es que desde que salieron a la luz ya hace algunos años, la importancia para las personas de los teléfonos inteligentes no ha hecho más que aumentar.

Smartphone para todo

El uso de los smartphones también está cambiando. Lo que antes se utilizaba para navegar, revisar nuestro correo electrónico o jugar, ha evolucionado hasta convertirse en algo habitual realizar transacciones bancarias, reservas de viajes o compras online. Todas estas acciones tienen una cosa en común, la necesidad de tener que introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Este uso también ha provocado el temor de los usuarios a que sus datos se vean desprotegidos. No obstante, estas preocupaciones también presentan una oportunidad perfecta para que los bancos y las telcos puedan ganarse la confianza de sus clientes convirtiéndose en sus guardianes, ofreciéndoles formas más sencillas y más seguras de autenticación móvil para ayudar a los usuarios a proteger sus datos haciendo uso de diferentes capas de seguridad a la vez que ayudan a la fidelización del cliente.

Auge de las aplicaciones de pago

Debido al aumento del uso de los smartphones, las aplicaciones wallet como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay, que permiten al usuario pagar y almacenar datos sobre sus cuentas bancarias en el móvil, han despegado. Como consecuencia de esto, los teléfonos inteligentes se están convirtiendo, cada vez más, en un núcleo seguro para los consumidores donde recopilar y almacenar una gran cantidad de información personal muy valiosa. Esto está haciendo que estos dispositivos sean un gran atractivo para los cibercriminales. Debido a esto, los sistemas de autenticación necesitan un cambio. Deben volverse más personales para de esta forma mantener seguros los datos privados.

Biometría, ¿el futuro de la autenticación?

La autenticación biométrica es el medio por el que la persona puede confirmar su identidad haciendo uso únicamente de sus características biológicas, como la huella dactilar, la retina o el reconocimiento facial, complicando la posibilidad de robo y anulando por completo la del olvido. Es un método de autenticación que confirma por completo la verdadera identidad del usuario.

El lector de huellas dactilar es el método en el que confían más las telcos para mantener la información a salvo de sus clientes. Pero además de esto, hay otras alternativas como el reconocimiento facial. Mastercard ya ha desarrollado una herramienta que ha sido introducida este año en bancos de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Reino Unido y Alemania, para poder ser utilizada por los consumidores: Identity Check Mobile. En la presentación de Apple del pasado 12 de septiembre, su iPhone X también la incorpora para el desbloqueo del dispositivo.

Una alternativa más segura es el reconocimiento del iris, en el cual existen 225 características distintivas que, comparadas con las 40 de una huella dactilar, hacen que este método sea mucho más fiable.

El reconocimiento de voz también puede ser utilizado como sistema de seguridad a la hora de mantener la información a salvo en nuestros dispositivos. En 2016, Barclays, se convirtió en el primer banco en ofrece reconocimiento de voz a los clientes que accedían a su cuenta a través de su teléfono móvil.

No obstante, la biometría no es el único servicio de seguridad móvil que las telcos pueden ofrecer, pues los usuarios valoran los consejos y guías de su proveedor. Al darles a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones que prevengan el fraude y mejoren la seguridad móvil, respaldadas por un conocimiento y apoyo relevante obtenido en momentos de crisis, las telcos mejorarán su reputación tanto con sus clientes existentes como con los potenciales. Además, este tipo de consejos pueden hacer que una compañía sea vista como una “experta” ante sus clientes, haciéndoles sentir que su seguridad está siendo valorada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here