SIM virtuales, el futuro de la telefonía móvil

El mundo de la telefonía móvil está a punto de sufrir una gran evolución con la llegada de las tarjetas SIM virtuales o también conocidas como eSIM, unas tarjetas que facilitará la portabilidad entre compañías y que ya vendrá integrado en los teléfonos del futuro.

Son ya 25 años los que han transcurrido desde que fueron desarrolladas las primeras tarjetas SIM pero todo apunta a que puede ser su final esté cerca, más aún cuando ya se anuncia la llegada de las tarjetas SIM virtuales o también conocidas como eSIM, unas tarjetas pensadas para hacer la vida un poco más sencilla al usuario, ya que nos permitirá olvidarnos de esas engorrosas tarjetas de plástico y que nos permitirán cambiar de operadora móvil desde nuestro terminal o incluso elegir la que queremos utilizar en cada momento.

¿Qué son las tarjetas SIM virtuales?

las tarjetas sim virtuales ya están aquí
Fuente: evendanova

Hasta ahora, estamos acostumbrados a que cada vez que dábamos de alta una nueva línea de teléfono móvil, era necesario que la operadora en cuestión nos proporcione una tarjeta de plástico que tenemos que introducir en nuestro terminal para poder tener línea. Ahora con la llegada de las eSIM, esto no será necesario. Estas nuevas tarjetas consistirán en un chip que vendrá instalado en todos los teléfonos móviles, tabletas y demás dispositivos, y que se activará vía conexión remota con los operadores.

Al traer el teléfono incluida esta eSIM, para los usuarios será mucho más sencilla su gestión, ya que esa tarjeta será válida para todas las compañías móviles, cosa que no ocurre en la actualidad.

Lo difícil es entender cómo ha sido posible poner de acuerdo a todas estas empresas para que apuesten por esta nueva tecnología. El causante de esto ha sido GSMA, una asociación que reúne a gran parte de los operadores de telefonía como Telefónica, Orange, AT&T o Deutsche Telekom entre otros, pero que además también ha conseguido que se pongan de acuerdo fabricantes de dispositivos móviles como Apple, Samsung, LG o Huawei, lo que está facilitando su implantación.

Lo que aún no se sabe concretamente es cuando llegarán los principales terminales que incorporen estas SIM virtuales en sus entrañas. Todo apunta que será para la segunda mitad de este año ya que hasta el próximo mes de junio, no se publicarán las especificaciones. A partir de ahí, se espera una vertiginosa carrera por convertirse en la primera compañía en lanzar un teléfono sin la tarjeta SIM convencional.

¿Qué ventajas nos ofrece las eSIM?

tarjetas sim virtuales
Fuente: yelp

La primera de las grandes ventajas radica en que ya no será necesario tener que cambiar de tarjeta SIM cada vez que hagamos una portabilidad de compañía. Hasta la fecha, cuando realizamos esta tarea, tenemos que esperar a recibirla en nuestro hogar para poder empezar a trabajar con la nueva compañía. Con el uso de esta tarjeta, al no tener que recibirla, este cambio será mucho más fácil.

Otra de las ventajas es la posibilidad de poder tener activados más de un número de teléfono a la vez en la misma tarjeta virtual. De esta forma, en cada momento podríamos utilizar la línea que mejor nos convenga, algo similar a lo que sucede actualmente en los terminales que cuenta con doble SIM.

También hay que destacar la posibilidad de utilizar un mismo número de teléfono en diferentes terminales, cosa que actualmente no era posible a no ser que utilizáramos el servicio multiSIM que algunas operadoras ofrecen pero por el que hay que pagar una cuota mensual.

Por último, decir que este cambio de tarjetas también se puede traducir en una política más agresiva de precios en las tarifas que ofrecen actualmente las compañías, ya que al ser más rápido el proceso de portabilidad, las empresas deberán buscar alicientes para evitar que sus clientes se cambien.

Pero a estas importantes ventajas, hay que sumarle una gran desventaja que hay que tener muy presente, ¿qué ocurriría si el móvil se estropea? En este caso no se podría actuar de la forma que lo hacemos hoy en día, donde sacamos la tarjeta y la metemos en otro dispositivo.

Para los que estén pensando qué sucederá con los actuales teléfonos móviles que utilizan las tradicionales tarjetas SIM, la respuesta es nada, ya que tendrán que pasar muchos años hasta que estas desaparezcan por completo, si finalmente llega a suceder

Si queréis conocer más información sobre las tarjetas SIM virtuales, os dejamos el siguiente vídeo publicado por en Youtube por el usuario Pro Android y en el que explica en qué consisten estas eSIM y cómo afectará a los usuarios.

Leyendo esta información, parece muy interesante todo lo que serán capaces de ofrecer estas tarjetas SIM virtuales, aunque habrá que esperar a que estén en funcionamiento para ver si realmente es todo tan bonito como se pinta, o si por el contrario aparecerán algún tipo de problema. ¿Qué opináis sobre este cambio que se planea en nuestros teléfonos móviles? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.