-

Sistema operativo Android: versiones, marcas y navegadores más usados

El sistema operativo Android es el más utilizado en la actualidad entre los dispositivos móviles. Las principales marcas han preferido utilizarlo a desarrollar el suyo propio. Ahora, un estudio realizado por Uptodown, revela algunos datos interesantes sobre las preferencias de los usuarios.

La versión de Android más usada en el mundo.

versiones android

Android 11, lanzado en septiembre de 2020, aún está en una cantidad ínfima de dispositivos: las políticas de actualización de cada fabricante suelen demorar la expansión de las últimas actualizaciones, sobre todo teniendo en cuenta que no suelen llegar a dispositivos con más de tres años de antigüedad. Actualmente, la versión más extendida es Android 10, la versión de 2019, usada por el 35% de los usuarios, muy por encima de las demás, seguida de 9.0 Pie (15.84%), 8.1 Oreo (11.22%), 6.0.1 Marshmallow (6.45%) y 7.0 Nougat (4.24%).

Los fabricantes que más venden y la gama más común

marcas dispositivos

En lo referente a fabricantes, Samsung sigue siendo el rey: casi uno de cada dos usuarios tiene un dispositivo móvil de la marca. El resto del mercado está dividido entre Huawei y Xiaomi, que juntas copan un cuarto del mercado, seguidas de Oppo y Motorola, con apenas un 5% de usuarios cada una. Las otras marcas aparecen con valores mínimos.La resolución de pantalla más usada es de 360×640, lo que denota un uso global de terminales de gama media por mucho que los dispositivos de tecnología más avanzada recurran a resoluciones 2k. Además, el 94% de los dispositivos Android son smartphones, mientras que solo el 6% son tablets. Esta última plataforma lleva un lento pero constante descenso de usuarios desde mediados del 2018 al haberse reducido las diferencias entre ambos sistemas con el aumento en el tamaño de las pantallas móviles.

El navegador más popular

navegadores utilizados

Aunque los móviles Samsung incluyen de fábrica su app propia, Samsung Browser, en lo referente a navegadores gana claramente Chrome. El archiconocido browser de Google es el más utilizado con diferencia, siendo usado por el 65% de los usuarios, seguido, aunque muy de lejos, por el propio navegador integrado de Samsung, con un 5,3% de usuarios. De forma muy residual aparecen otros nombres como UC Browser, Opera o Android Browser (incluido por defecto en dispositivos Android antiguos).

Lo último...