Sólo dos de cada 10 hogares españoles sacan partido a la domótica

La domótica es el conjunto de sistemas y equipos que pueden automatizar el funcionamiento de una vivienda, ya sea parcial (iluminación, calefacción y aire acondicionado, limpieza, accesos, ventilación…) o integral. Pese a que la popularización de los “edificios inteligentes” en España tiene aún poco recorrido, las ventajas de automatizar ciertas tareas cotidianas del hogar son muy variadas. Y la mayoría de esas ventajas tienen que ver con el ahorro económico.

Sólo dos de cada 10 hogares españoles sacan partido a la domótica

Empresas como Google, Belkin o Microsoft se han centrado en los últimos años en el segmento de la domótica. Estamos ante un segmento de negocio que ofrece unas grandes posibilidades de crecimiento. En este sentido, un informe de Ericsson señalaba que, a día de hoy, sólo el 2% de las viviendas en nuestro país son “inteligentes”. Es decir, sólo 2 de cada 100 casas en España sacan partido de los equipos de domótica. Esto, más que un freno es una oportunidad. No en vano, desde Ericsson se considera que la implantación de la domótica en edificios españoles desde unas expectativas racionales podría suponer para las empresas unos 720 millones de euros de ingresos.

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA) cifra en unos 900 euros el gasto medio anual en energía que tienen que afrontar los hogares en España en sus diferentes partidas. Desde el IDAE no sólo se pone en valor la implantación de la domótica en términos de mejora inmediata de la comodidad y la calidad de vida. Por ejemplo, mediante la utilización de grifos “inteligentes” el IDAE considera que se puede reducir hasta un 25% el gasto de cada hogar en agua.

Hay que considerar, por ejemplo, que un aparato de aire acondicionado que esté funcionando sólo un grado por encima de lo necesario dispara hasta el 10% el gasto energético. Desde el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía se estima que instalar un sistema domótico para la gestión inteligente de la iluminación y la climatización de una habitación de unos 20 m2, con orientación sur, ubicada en Madrid, puede cosechar unos ahorros superiores al 26%.

En la actualidad hay compañías que se encargan de realizar instalaciones integrales en viviendas ‘llave en mano’ a gusto del cliente. Otras, caso por ejemplo de vendomotica.com, pone en manos de los usuarios dispositivos para diferentes aplicaciones (iluminación, accesos a la vivienda, agua caliente, climatización, energía…) que se pueden ir optimizando con el paso del tiempo, con lo que la inversión inicial no tiene por qué ser demasiado elevada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here