¿Son ciertas todas las historias que se cuentan de las baterías de los móviles?

Todos buscamos el remedio que nos permita conseguir una mayor autonomía en la baterías de los móviles. Siempre se ha dicho que un mejor cuidado de las mismas, garantizan mayor duración, pero no todo lo que se dice es verdad.

La duración de las baterías de los dispositivos móviles es uno de los principales problemas a los que nos tenemos que enfrentar cada día. Conseguir una autonomía mayor de la baterías de los móviles, es el objetivo de todas las empresas fabricantes de ellas, de ahí que estén trabajando en nuevos sistemas como el uso de pantallas translúcidas en los móviles para cargarlos. Los usuarios, desde hace años, también buscamos formas para mejorar esta autonomía y no tengamos que estar enchufados a la red cada poco tiempo. Algunos de los consejos que hemos venido aplicando podían funcionar para este objetivo, pero hay otros que no servían para nada. A continuación haremos un repaso sobre todas estas para ver las que son ciertas y las que son sólo leyendas.

No uses el móvil mientras lo estás cargando

Muchos piensan que no es bueno utilizar el móvil mientras lo estamos cargando. Esto es un mito totalmente falso, ya que las baterías no sufren ningún tipo de daño por este motivo. El único pero que le podemos encontrar es que al utilizar el móvil mientras lo cargamos, estamos consumiendo parte de esa nueva carga, por lo que tardará más tiempo en completar el proceso, pero por lo demás, no hay nada negativo en utilizarlo.

La primera carga siempre tiene que ser completa

Carga completa del móvil por primera vez
Fuente: DigitPedia Gadgets

Muchos de nosotros, al recibir un nuevo smartphone, lo primero que hacemos es enchufarlo a la red para cargarlo completamente, ya que siempre hemos oído que esto es muy beneficioso para el terminal. Pero esto no es cierto.

Los fabricantes suelen entregar los móviles con una carga entre el 50 y el 60% de su totalidad. Los expertos afirman que el mejor rendimiento de una batería es cuando esta se encuentra en el rango entre el 40 y el 80% del total de su carga, por lo que cuando lo recibimos, está dentro del rango óptimo. Por este motivo, cuanto más tiempo lo tengamos dentro de este rango, mayor será la vida útil de nuestra batería.

Con esto también se rompe el mito de que hay que esperar a que se descargue el móvil completamente o que una vez enchufado a la red eléctrica, hay que dejarlo hasta que se carga completamente.

No es bueno dejar el móvil enchufado una vez cargado

cargar bateria permanentemente
Fuente: Wikimedia

El momento del día preferido para realizar la carga de nuestro móvil es por la noche, mientras dormimos. En esas horas, a la batería le da tiempo a cargarse completamente, sobrándole tiempo, pero ¿es bueno que esté conectada si ya está cargada? La respuesta es no, y es por un motivo muy sencillo. Las baterías se deterioran más rápido ante temperaturas extremas, tanto si son frías como si son cálidas, por lo que si lo mantenemos enchufado, estará sufriendo un sobrecalentamiento que puede hacer que su vida útil disminuya.

Para evitar esto, los cargadores actuales suelen traer sensores que detectan cuando el móvil se ha cargado al 100% para parar el proceso, pero a pesar de estos, siempre se suelen sobre calentar algo, así que mejor desenchufarlo una vez que lo tenemos cargado.

El efecto memoria ya no es un problema

¿Cuántas veces habréis oído el dicho que hay que cargar la batería cuando se descarga completamente porque si no se vicia y dura menos? Con las actuales baterías de ión-Litio, esto no es un problema, pero si que lo era con las antiguas de níquel – cadmio a causa de unos pequeños cristales que se formaban en su interior al realizar cargas y descargas incompletas de las baterías.

Mucho mejor el uso de las cargas normales a las rápidas

bateria externa para móvil
Fuente: Wikimedia

Las prisas nunca han sido buenas y en el tema de la carga de las baterías tampoco. Hoy en día, muchos hacen uso de los sistemas de carga rápidos para que este proceso tarde mucho menos, pero no es la mejor opción, sino que siempre que podamos, es mejor apostar por la carga normal.

El problema de esto radica en que las cargas rápidas aumentan el voltaje, lo que a la larga puede afectar a la vida útil de la batería, que funciona mucho mejor cuando se utiliza voltajes más bajos. Con esto no queremos decir que no se utilice este tipo de carga, sino que siempre que podamos, utilicemos el sistema normal para intentar preservar lo máximo posible nuestra batería. En este vídeo que os dejamos, podréis ver algunos trucos para sacarle más partida a la batería de vuestro dispositivo móvil.

¿Qué otros consejos darías tú a todos aquellos que buscan remedios para alargar la batería de sus móviles mucho más tiempo? Comparte con toda nuestra comunidad tus comentarios.