Street marketing: fundamentos y ejemplos de esta opción

Poco a poco el street marketing vuelve a ponerse de moda, y por eso en esto de repasar cuáles serán las principales estrategias de posicionamiento de marcas y empresas durante el 2015 queríamos realizar un repaso superficial al respecto. La idea es poder comprender cuáles son los elementos que distinguen al street marketing de otras ramas de la publicidad y posicionamiento, y ver algunos ejemplos para poder llevarnos un concepto más claro.

¿Cómo es el street marketing?

Básicamente cuando hablamos del street marketing, tenemos que tener en cuenta que se trata de un tipo de marketing que se desarrolla con las mismas herramientas de la habitual, pero que posee la diferencia de ir por los entornos urbanos en búsqueda de clientes. Así, podemos ver que las calles, las estaciones de transporte público, e incluso los edificios, son muy útiles a los fines del street marketing, que aprovecha los recorridos de las personas que publicitarse.

Street marketing
Wikimedia

En cuanto a su historia, el street marketing es hijo directo de la necesidad de mercado de poner más productos al alcance del público, y por eso los contenidos que antes los usuarios buscaban en los catálogos y revistas, comenzaron a aparecer en la calle, de forma anticipada a cualquier otro medio de publicidad de los tradicionales, ganando un espacio que hoy es común en el posicionamiento, aunque no todas las compañías lo tiene en cuenta.

Si bien el street marketing puede no ser la variante de posicionamiento más económica, cuando tenemos una marca bien asentada que ya tiene un valor de mercado y un reconocimiento entre los usuarios y el público, puede ser una buena forma de ganar aún más notoriedad tal vez en zonas de la ciudad en las que no se encuentren nuestros seguidores, sobre todo si podemos ofrecerles productos, servicios o precios que no consigan en donde viven.

En su momento, Samsung promoción el Galaxy S4 con una campaña de este tipo